abril 28, 2024

>> Al cierre de la reunión, el presidente de la República aclaró ante los mandatarios estatales, que las fuerzas armadas abonan a la paz, tranquilidad del país, porque el ejercito es pueblo.

Staff Revista Perfiles

Este jueves 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reunión de los gobernadores de los 32 estados y tomó la protesta a quien presidirá la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Omar Fayad Meneses, en reunión llevada a cabo en la Casa de la Laguna.

Después, el primer mandatario se dirigió al Centro de Convenciones Tabasco 2000 donde se llevaron a cabo de manera subsecuente las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil.

Durante su discurso de cierre del evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que tiene confianza en que pronto se logrará la pacificación del país, pues se están tomando acciones para acabar con las causas que originan la violencia, como el combate a la desigualdad y dar oportunidades de desarrollo a los jóvenes. Para lograr este objetivo, llamó a todas las fuerzas políticas del país a la unidad.

Rechazó militarización

López Obrador afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad abona a la pacificación del país, y sobre las dudas en cuanto a la militarización del país que surgieron durante la reforma constitucional para permitir esta labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, respondió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitidos 15 recomendaciones a la SEDENA, de las que 12 han sido por hechos de administraciones pasadas, de las 3 que restan dos fueron por cuestiones de salud y solo una por un enfrentamiento en Tamaulipas.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobaron diversos acuerdos, entre los que destacan una eventual homologación de salarios de los policías en el país, así como una posible homologación que permita superar la diferencia entre los delitos del fuero federal y del fuero local para mejorar los resultados en materia de seguridad.

En cuanto a la Consejo Nacional de Protección Civil, la SEDATU y la Coordinación Nacional de Protección Civil rindieron sus respectivos informes relativos al programa nacional de reconstrucción.

El presidente de la República estuvo acompañado de gobernadores, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arzúa, entre otros funcionarios federales y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights