abril 27, 2024

>> En esta propuesta la aparición de priistas en los nombramientos como nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior no fue ninguna sorpresa, pero Toñito no fue.

Staff Revista Perfiles

La aparición de priistas en los nombramientos como nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior no fue ninguna sorpresa ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde octubre de 2021 confirmó que servidores públicos, exgobernadores y dirigentes de distintos partidos iban a participar en su gobierno o serían propuestos como embajadores y cónsules.

Sin embargo, en este listado no aparecen todos los que AMLO contempló en su momento e hizo público el interés de designarlos para una tarea en el exterior. ¿Qué exgobernadores no fueron propuestos como embajadores y cónsules?

Entre los primeros destaca el priista Quirino Ordaz Coppel, quien cuando aún era gobernador de Sinaloa, el presidente afirmó que sería propuesto como nuevo embajador de México en España por su buen trabajo.

Inclusive AMLO destacó que Ordaz Coppel tendría la misión de restablecer las relaciones diplomáticas en aquel país, sin embargo, en los nombramientos propuestos este 17 de enero, no fue contemplado; por lo que será cuestión de tiempo para que se defina sí será enviado o no a una tarea en el exterior.

El segundo que por el momento no fue contemplado fue el panista Antonio Echevarría, mandatario de Nayarit, quien a diferencia del priista sí recibió la invitación del presidente a sumarse a su gobierno, pero no se especificó qué cargo podría tener.

Otros gobernadores con los que AMLO “coqueteó” fueron Carlos Joaquín, mandatario de Quintana Roo, quien concluye su gobierno este 2022 y el 17 de noviembre, el presidente reveló que cuando termine el mandato lo invitaría a formar parte del Gobierno Federal; aunque no se ha dado a conocer más información de ello, se rumoró que podría ir a la Secretaría de Turismo.

Finalmente, en el listado de estos mandatarios se encuentra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también fue invitado, pero fue hasta la conferencia de este 18 de enero, que el titular del Ejecutivo reveló que invitó al panista como embajador, pero no puede ocupar el cargo debido a que tiene doble nacionalidad.

Con información de PoliticoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights