abril 28, 2024

>>> El rector Ignacio Peña intensificará sus gestiones, dice que respetará inconformidades de sindicatos por falta de pagos, pero les pedirá que lo hagan sin afectar la conclusión del semestre.

Por Manuel Rueda

La incertidumbre invade a la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dado que por la crisis económica por la que atraviesa, sólo existan recursos para el pago de la segunda quincena de septiembre y no hay una respuesta clara de las autoridades federales.

Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios Jorge Ignacio Peña González, dijo que se mantiene la inseguridad de pagos de fin de año para docentes y trabajadores ya que tanto en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informan que hay gestiones avanzadas en torno a la política salarial y los fondos de programas estructurales, “pero no hay confirmado nada”.

Destacó el rector que, en el caso de la UAN, ya no habrá recurso a partir de la primera quincena y por ello se insiste a las autoridades federales que reconozcan el trabajo de la UAN en cuestión académica para tener acceso a estos fondos.

Luego, Peña González aclaró una publicación en la que se aseguraba que habría más de 7 mil millones de pesos, pero explicó que son para las 35 universidades públicas del país, mientras que, de ellas, las 9 que se encuentran en crisis como la local, requieren mínimo 5 mil millones.

Peña González, dijo que, sin embargo, se debe seguir insistiendo y confiando en las autoridades federales, en espera de un arreglo que afecte lo menos posible a la comunidad universitaria.

“Estamos a la espera de que salgan las reglas de operación para saber cómo podemos participar y cómo tenemos acceso a esos recursos, pero a la fecha no hay nada seguro”, comentó.

En relación al paro de labores ya anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en 20 universidades, 12 con problemas financieros más otras solidarias, el rector dijo que esperan reacciones para lograr los recursos que se requieren.

“Entendería yo si los sindicatos deciden hacer otros paros después de que no se les pague y sólo estaríamos al pendiente de las posibles soluciones”, añadió Peña González.

Para concluir y en torno a la incertidumbre también de los estudiantes por la situación, Ignacio Peña estableció: “solicitaremos a trabajadores y académicos que realicen cualquier movimiento a partir del primero de noviembre, para no perder el semestre y los estudiantes no tengan problemas ni atrasos”.

ASÍ LO DIJO…

https://www.youtube.com/watch?v=CbB_NkAgaK8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights