abril 28, 2024

>> La temporada de huracanes iniciará el próximo domingo 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre y Nayarit es el lugar 5 en estados más afectados por los fenómenos, informó la CFE que ya prepara personal y equipamientos.

Staff Revista Perfiles

Este viernes, la CFE realizó la Reunión Nacional de Huracanes 2022, en la que personal de las áreas de suministro básico y de distribución hizo una demostración de las actividades que realiza en casos de emergencia por estos fenómenos naturales. Esto se llevó a cabo en el Campo de Entrenamiento ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, uno de los 150 que existen en distintos puntos del país, participaron poco más de 180 elementos pertenecientes a las empresas productivas subsidiarias CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE-SSB), CFE Transmisión y CFE Distribución (CFE-D).

“El objetivo fundamental es mostrar a la población qué tan preparada está Comisión Federal de Electricidad para hacer frente a un fenómeno natural de los que se han estado presentando año con año”, destacó Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE.

En representación de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Morales Mar refirió que, en los últimos 50 años de estos fenómenos naturales, 17% de ellos han impactado en Baja California Sur, 13% en Veracruz y 12% en la Península de Yucatán, sobre todo en Quintana Roo.

En Nayarit, el funcionario de la empresa eléctrica añadió que, durante 2021, Nayarit ocupó el quinto lugar en la lista de entidades del Pacífico impactadas por huracanes, al registrarse tres fenómenos.

no se han encontrado imágenes

Para este año, la CFE tiene preparados a 16,272 electricistas, 6,342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, 1,500 ejecutivos de atención telefónica y los 8 Centros de Atención Móviles para atender de forma oportuna a las zonas afectadas por los huracanes y otros fenómenos que se presenten durante los meses siguientes.

Asimismo, CFE-D tiene a su disposición 4 helicópteros, 5,308 grúas, 46 torres de iluminación, 88 Centros de Control y 73 almacenes estratégicos.

La Comisión especificó que los huracanes comenzarán a llegar el 15 de mayo en la parte del Pacífico y el 1 de junio en el lado del Atlántico, para finalizar el 30 de noviembre.

En 2021, la empresa atendió 2 tormentas tropicales y 6 huracanes, restableciendo el servicio en cada ocasión en un promedio de 1.5 días al 90%.

CFE-SSB refirió que en el país existen 1,300 centros de atención a clientes, pero para los eventos naturales, como huracanes, inundaciones y sismos, cuenta con 8 Centros de Atención Móviles (CAM), acondicionados con los mismos mecanismos para dar atención a los clientes afectados.

no se han encontrado imágenes

Precisó que aplican los mismos protocolos de atención al cliente que usan en los 14 Centros de Atención Regional, pero aclaró que el proceso de recepción de llamadas es más ágil en el contexto de los desastres.

En la subsidiaria, además, trabajan 11,000 elementos repartidos en el territorio nacional que se distribuyen según las necesidades derivadas de la contingencia.

En Atención a Clientes, a través del número 071, se reciben alrededor de 100 llamadas al día, alcanzando los 3 millones al mes en promedio, elevándose estas cifras en casos de desastres naturales.

CFE-Distribución, por su parte, cuenta con 50,000 trabajadores y tiene instalados 41,000 puntos de monitoreo que permiten saber cómo está el servicio en el territorio nacional.

Los casi 47 millones de clientes a los que atiende la empresa estatal están conectados a 1.6 millones de transformadores de distribución. Cuando uno de ellos sale de operación, en promedio 29 usuarios quedan desconectados.

La capacitación del personal es constante y este día concluyó un ciclo en el Centro de Entrenamiento de Bahía de Banderas. “Hoy es la culminación de la capacitación del personal operativo de la CFE que se prepara para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica antes, durante y después de un fenómeno natural en beneficio de la sociedad mexicana”, expresó Manuel Ornelas Alba, coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights