abril 29, 2024

>> Las afectaciones en el campus registraron ocho árboles que se desprendieron; se reporta saldo blanco en cuanto a la integridad física de la comunidad universitaria.

>> De inmediato, la rectora encabezó la integración de la Comisión Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Staff Revista Perfiles

La tormenta tropical “Celia” perjudicó diferentes puntos de la ciudad de Tepic y particularmente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, la rectora Norma Liliana Galván Meza acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento a los daños ocasionados por la lluvia y el viento; las afectaciones en el campus fueron ocho árboles que se desprendieron, entre ellos tres que dañaron 4 vehículos con pérdida total y otros 4 con daños menores, se reporta saldo blanco en cuanto a la integridad física de la comunidad universitaria.

La rectora, quien estuvo supervisando las acciones de reparación, luego de la tormenta, solicitó a Servicios Generales y Protección Civil de la institución un plan preventivo para que en próximas ocasiones los universitarios puedan estar seguros; a estos intensos trabajos se sumó Protección Civil del Estado.

Norma Liliana Galván, mencionó que estará en comunicación con los propietarios de los vehículos afectados para que sus aseguradoras puedan dar pronta respuesta en la reparación de los daños. Para finalizar, explicó que en próximos días se llevará a cabo la reforestación correspondiente con árboles que puedan dar sombra pero que sean menos propensos a sufrir caídas.

De la misma manera, señaló que, en equipo con la Comisión de Seguridad e Higiene, realizarán el protocolo necesario para apoyar en este tipo de situación y eventos, con la intención de fortalecer aspectos de material, equipamiento, capacitación y certificaciones para prever alguna eventualidad y participar incluso como albergues futuros.

Erick Martín Jiménez Godoy, secretario de Planeación, Programación e Infraestructura, puntualizó que, por instrucciones de la rectora, se trabajará en la generación de un fondo de emergencia en el Programa Operativo Anual (POA), a través de recurso extraordinario; asimismo, dijo que se mantendrán las gestiones con Patronato UAN, para la creación de un proyecto que permita llevar a cabo estrategias de seguridad en casos de desastres naturales.

ESTABLECERÁ UAN MÁS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Luego de la supervisión, La rectora, Norma Liliana Galván Meza, encabezó la integración de la Comisión Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde de entrada comentó que se aprenderá de la experiencia vivida con la tormenta tropical “Celia” para desarrollar protocolos de actuación en diferentes contingencias.

En esta reunión, la rectora destacó que la finalidad es constituir formalmente la Comisión para salvaguardar de manera integral a la comunidad universitaria, para ello se solicitó a diferentes áreas de la institución que se involucren en aras de cubrir todas las situaciones de riesgo; protocolos de acción inmediata ante desastres naturales, como también de atención a la sociedad, por ejemplo, la instalación profesional de albergues.

La rectora adelantó, que ya se trabaja en la tala y limpieza de todos los espacios, así como en la realización de un diagnóstico de los árboles para poder detectar y atender los posibles peligros; añadió, que buscará el acercamiento con las autoridades municipales, estatales y federales para generar alianzas que permitan mantener entorno seguro y saludable para las personas.

Por su parte el secretario de administración, Aldo Asunción Zea Verdín, hizo mención de las diferentes actividades que ha realizado la Comisión con éxito, recordando las estrategias implementadas durante la pandemia que permitieron mitigar los contagios del COVID; de igual forma, precisó que la universidad cumple de manera responsable con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo para cuidar la seguridad del personal y estudiantado.

Por último, la rectora Norma Liliana Galván, aseguró que no se bajarán las medidas de vigilancia y prevención, se trabajará con empeño para poder dar una mejor atención a las y los universitarios y sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights