abril 27, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Enero 22. CI aniversario luctuoso de James Bryce, notable político, jurisconsulto y escritor irlandés, egresado de las universidades de Glasgow y Oxford, diputado reelecto, ministro en gabinetes liberales y embajador en los Estados Unidos, autor de las obras vinculadas a la opinión pública y estudios de la República, gobierno y partidos políticos norteamericanos.

Dice que la opinión pública es la impresión predominante del momento, juicio o deseo, natural y común, que un incidente suscita. La noticia leída mientras desayuna, despierta en el ciudadano, sentimientos de aprobación o censura, que serán enérgicos o débiles, según sea defensor o adversario de su convicción, conforme razona, lee más fuentes y conversa con otros.

Los debates y controversias principian cuando la opinión pública comienza a cristalizarse en una masa sólida, precisa y positiva, no en vulgares inteligencias, vagas e indecisas, de primitiva impresión. La mutua acción y reacción de los formadores pensantes y guías de opinión sobre la masa y de ésta sobre ellos, hacen la diferencia entre un país libre y otro que no es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights