abril 29, 2024

>> La presidenta del Congreso de Nayarit, dijo que una refundación o consideración de la Ley Orgánica, “honestamente para mí, los asuntos de la UAN, los tiene que arreglar la propia Universidad”.

Por Manuel Rueda

Luego de conocer problemas como el acontecido en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el sentido de que el Congreso local pretende hacer reformas a la Ley Orgánica Interna, la presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña, opinó que, en el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), “no debe haber reforma ni cambio sin el apoyo y la voluntad de la propia universidad”.

Cuestionada al respecto en el marco de una reunión con miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), la legisladora mencionó que por ser una mujer egresada y respetuosa de la autonomía y de las instituciones, “honestamente para mí, los asuntos de la UAN, los tiene que arreglar la propia Universidad”.

Señaló que, en el caso de ellos como parte del Congreso local, podrían ayudar en el proceso, “ahí estaremos, pero con un justo equilibrio y respeto de la autonomía”.

Espinoza Peña, admitió sin embargo que, de existir acciones violatorias al estado de derecho, obviamente se tiene que intervenir.

Luego, la legisladora reiteró que, para llevar a cabo una refundación o consideración de la Ley Orgánica, “necesariamente debe iniciarse por la comunidad universitaria, más allá que del Consejo General Universitario (CGU), de todos los universitarios”.

Destacó que esto no sería una gran dificultad si se determinara ya que reconoció que, al interior de la UAN,  “me queda claro que hay excelentes perfiles en todas las disciplinas para crear un bosquejo o proyecto de Ley Orgánica vigente, actual y real a lo necesario en la vida universitaria y académica”.

Para concluir, Alba Cristal Espinoza Peña, dijo que una vez que se diera ese escenario”, los actores políticos alternos, podamos sumarnos y sacarlo adelante en conjunto, pero de inicio debe ser la inquietud y voluntad propia de los universitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights