mayo 15, 2024

Por Mtro. Andrés García Torres.

El lunes anterior se cumplieron ciento seis años de la extinción del Territorio federal de Tepic para dar paso formalmente a la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit

Lo que me llamó la atención fue la exhortativa que realizó el Gobernador Provisional de la naciente entidad, General Brigadier Jesús M. Ferreira, quien en 1913 se sumó a las fuerzas revolucionarias y en 1914 asistió a las tomas de Acaponeta y Tepic como parte de las tropas comandadas por Rafael Buelna.

El 24 de abril de 1917 Jesús María Ferreira Knapp recibió del general Juan Torres S., último jefe Político de la circunscripción federal, “la Jefatura Política del Territorio con todas sus dependencias y anexidades, y de acuerdo con los inventarios que en pliego se agregaron al acta en donde se da por recibido y asume el cargo de Gobernador el General Ferreira.

Dos días después de asumir el cargo, Ferreira dirigió a los pobladores del territorio un manifiesto “para que depongan ese culpable indiferentismo con que hasta la fecha han visto sus propios intereses y que ha dado como resultado la imposición en los altos puestos de su administración durante las épocas normales de elementos enteramente extraños, ajenos a todo sentimiento de simpatía por sus gobernados y que no han perseguido otros fines que los de conservar al pueblo en la ignorancia y la miseria para dominarlo fácilmente en su provecho personal y en la media docena de activistas privilegiados”.

El lenguaje del primer Gobernador es un tanto marcial y creo que resulta de su experiencia de haber luchado en este territorio sin el apoyo de los nativos, ya que como dice el texto de Flores Soria, la revolución vino del Norte y más bien de paso (poco contribuyeron los Tepiqueños a la lucha armada de 1910 a 1917. (Salvo casos aislado).

Lo que me genera a pensar es que en nuestro territorio o bien, no se tenía la suficiente información de los idearios revolucionarios, o bien que los Nayaritas -como no lo eran entonces-, no eran tan gallardos y altivos o bien simplemente era un pueblo pacifico con carretas, algunos puentes, rodeado de cerros y algo de costa y selva, mar y un solo puerto.

A 106 años si resucitara el General Ferreira Knapp ¿cuáles serían sus exhortativas? Yo no sé de luchas armadas, ni de imposiciones, sólo soy un humilde idealista en bancarrota; pero hay cosas comunes que prevalecen desde entonces como es la ignorancia y la miseria, lo cual nos lleva a desviar la mirada que no ve o destruye nuestros bosques, contamina los ríos, daña la fauna y desperdicia el agua limpia.

El indiferentismo de los Nayaritas ya no es en la lucha armada, como en aquella época, sino en la participación cívica, en el abstencionismo, en la falta de información para tener un voto razonado. La última elección (A senador suplente) se logró con una participación apenas arriba del diez por ciento del listado nominal de todos los Nayaritas. La educación en todos sus niveles, el respeto a los derechos fundamentales y las mejores oportunidades de trabajo o un negocio, es lo que puede hacer la diferencia a lo indiferente porque no se avanza. Veo una nueva generación de jóvenes dispuestos a luchar por su espacio, el que les corresponde en la economía, en el servicio profesional, en la comunidad y medio ambiente. Espero que nada ni nadie les obstaculice su anhelo y deseó de superación, para que no se caiga en el indiferentismo a que refería el sonorense, quien fue el primero en convocar a elecciones libres y pacificas en nuestra entidad. Hoy día es un privilegio disfrutar de esa democracia, a los ciudadanos nos corresponde cumplir con la obligación cívica de votar y reclamar el derecho a ser votados si esa es la convicción en términos de participación política. A las generaciones que vimos el cierre del siglo pasado y estamos aún vivos en los primeros años de este, nos corresponde ser facilitadores para el desarrollo, el progreso y el crecimiento de nuestro Territorio. Los jóvenes y la participación es la respuesta. Las oportunidades de trabajo y educación la garantía. La buena salud y un entorno armónico su embrión para que se conviertan en el vórtice del crecimiento sustentable. Feliz día del Trabajo, Feliz Día de las Madres, Feliz Día del Maestro, Feliz Día de l@s estudiantes, Feliz Día de la Familia y Feliz aniversario por la creación de nuestro Estado de Nayarit. ¡Carpe Diem!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights