abril 28, 2024

>> Aunque ya sin alto riesgo de muerte, los SSN admiten que hay días en que se presentan 19 o 20 casos, en el estado. Se alcanzó ya la inmunidad de rebaño en el país, informó el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN.

Por Manuel Rueda

Para el investigador y Secretario de Investigación y Posgrado de la UAN Iván Girón Pérez, debemos aprender a vivir con el Covid y sus variantes ya que si bien, disminuyó notablemente la mortalidad por ese virus quedará como una enfermedad habitual, tal como la gripa o la influenza.

Cuestionado acerca del crecimiento de casos de Covid en el país y en el estado, el investigador explicó cada que vez el virus entra en un organismo, se generan nuevas mutaciones hasta que los métodos moleculares se pueden clasificar nuevas variantes como fue calificada esta última por la OMS como Variante de Atención “Eri”, con capacidades de evadir la respuesta inmune.

“Estas variantes, hacen que se presenten nuevos picos de infecciones como lo predijeron la FDA, la OMS y la UNAM”, agregó.

En el caso de Nayarit, informó que la Secretaría de Salud informa que hay días en que se presentan 19 o 20 casos de Covid en el estado, pero “obviamente estos casos son subestimados ya que la mayoría de la gente que tiene síntomas, no acude a los hospitales para ser diagnosticados por lo que quedan en un subregistro”, dijo Iván Girón.

Luego, dijo que, en los Estados Unidos, en las últimas semanas se han presentado un crecimiento en los casos y sin embargo no hay incremento en la mortalidad, por lo que se deduce que la pandemia sigue, pero la emergencia sanitaria como tal ya no existe, porque ya no hay un peligro real de mortalidad por Covid y eso es gracias a las vacunas que se aplicaron masivamente en el mundo.

Sin embargo, dijo que las infecciones seguirán, aunque la probabilidad de morir es muy baja en relación con la que se dio hace dos y tres años.

Girón Pérez, destacó que hay quienes comentan que no se han infectado, pero él les respondió que es casi imposible, dado que “en México, sería rara una persona en México que no haya tenido contacto con el virus, y si bien, la probabilidad de muerte disminuyó, no así las probabilidades de infección, esto por la famosa inmunidad de rebaño, lo que nos da protección y añadió que “habrá gente que incluso se contagiará y enfermará hasta dos veces por año como con cualquier otra enfermedad”.

Asimismo, dijo que históricamente se han presentado dos picos anuales de infecciones que son en verano y en el invierno lo que lo hace muy particular ya que generalmente las enfermedades respiratorias afectan principalmente en invierno, pero este virus, también lo hace en verano.

Para concluir, Iván Girón recomendó mantener los cuidados, pero más que nada por no enfermarnos y no por el riesgo de morir que sería el mismo que en caso de la influenza o gripa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights