abril 27, 2024

>> La estudiante de la UAN y campeona parapanamericana de disco F44, buscará su marca en el Mundial de Kobe, Japón; entrena en Nayarit con el objetivo de estar en París 2024

Staff Revista Perfiles

La estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es medallista de oro en el lanzamiento de disco categoría F44, de los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Osiris Aneth Machado Plata, quien se prepara para lograr su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024, visitó las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), en donde se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Arrancamos el 2024 con toda la actitud, por el momento me encuentro muy bien, entrenando como debe ser en la Unidad Deportiva de Acaponeta, Nayarit, de donde soy originaria, con mi instructor Daniel Eduardo Pardo López”, compartió a la CONADE, la para atleta quien recientemente cumplió 20 años.

La campeona parapanamericana recordó cómo se dio su triunfo en Santiago 2023: “La verdad fueron muchos sentimientos encontrados, porque aparte de romper el récord continental, rompí mi propio récord y eso fue más significativo para mí, porque desde principios de año mejoré mi marca personal y durante todo el ciclo ya no pude hacerlo de nuevo, llegué a un punto como de bloqueo, veía que ya se iba a acabar el año y ya no me quedaban más competencias para hacerlo y me entró como un tipo de frustración por no poder avanzar”.

La lanzadora mexicana llegó a la justa en Chile con un registro personal de 38.90 metros: “Tenía en mente llegar a los 40 metros, pero logré 41.16, fue algo muy impactante también para mí. Para Santiago 2023 la preparación durante el último mes estuvo muy pesada, pero fui muy constante y eso se vio reflejado en el rompimiento de mi propia marca y la marca continental”, destacó Machado Plata quien; tras su triunfo, primero cumplió con sus deberes escolares en Tepic y después festejó con su familia en Acaponeta.

“Me recibieron con mucho amor, con mucha alegría y con una comida, como toda familia mexicana, con mi comida favorita que son los camarones en aguachile, porque soy de la costa y me gustan todos los mariscos”, aseguró.

La nayarita recordó que desde pequeña le gustó el deporte, pero tras un accidente a los nueve años que la dejó con una discapacidad en la pierna derecha, se alejó un poco de la actividad.

“A los 14 años llegué al para atletismo por medio de mi hermana, que era atleta convencional, yo la acompañaba a sus entrenamientos y probé, decidí quedarme porque vi que soy buena y si doy resultados; además que me gusta todo lo que tenga que ver con el ejercicio y las experiencias que te deja todo esto.

Mi primer resultado importante se dio al poco tiempo, a los 15 años fui al Abierto Mexicano de Para Atletismo de 2019 y ahí di marca para ir a un Mundial Juvenil en Nottwil, Suiza, del que me traje una medalla de plata en lanzamiento de jabalina y una de bronce en bala”, comentó la para atleta quien también ganó oro y plata en los Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

La estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit detalló que en mayo competirá en el Campeonato Mundial de Para Atletismo 2024.

“Este año está el Mundial en Kobe, Japón y ahí mi objetivo es ir a dar mi marca, para asegurar mi pase a los Juegos Paralímpicos y ya con el boleto a París, prepararme aún mejor”, concluyó Osiris Machado, quien opinó que su mentalidad positiva es la que la ha sacado adelante para triunfar en su disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights