abril 27, 2024

La derrota tiene algo positivo:

nunca es definitiva.

En cambio, la victoria tiene algo negativo:

jamás es definitiva.

José Saramago

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

En la Ciudad de México y otros estados se ha vuelto popular la grabación «se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, microondas o algo de fierro viejo que vendan», estos personajes urbanos compran chacharas en desuso por unos cuantos pesos, eso bien se le puede aplicar a Movimiento Ciudadano con el reclutamiento de sus candidatos rumbo a la elección de junio próximo.

Poco a poco va quedando claro cuál es el papel que él partido naranja está jugando, se trata de una muy pobre tercera opción para el electorado. En la elección presidencial está más que definido y México tendrá su primera presidenta, Xóchitl o Claudia, pero no Máynez, no es alternativa y las encuestas lo ponen con un 3%, lugar muy lejano para hacer sombra y hasta tambaleándose el registro del partido.

Hay enojo en el partido de Dante Delgado, luego de la negativa de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal para enrolarse en el partido, más el ridículo de Samuel García y el distanciamiento con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro García, no tienen de donde por eso la cúpula decidió ir por figuras para intentar ganar algo y eso ha generado inconformidad porque varios de los que trabajaron por las candidaturas solo ven como se les abre la puerta a otros.

Las últimas adquisiciones de los naranja son la ex perredista Alejandra Barrales Magdaleno que buscó ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México y perdió en el 2012, el exanalista de Morena y monrealista Gibran García que terminó por hartarse cuando no le dieron ninguna candidatura, y la joya de la corona la polémica exalcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas quien había anunciado que no buscaría un nuevo cargo.

Esa política de recibir a «figuras» quemadas y el no ponerse de acuerdo ya pasó la factura, Patricia Mercado tomó la determinación de dar un paso al costado y dejar sus tareas como coordinadora de campaña y responsable de elaborar la plataforma política de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Mediante un mensaje en redes, la senadora, que no fue incluida en las listas del partido para buscar la reelección, dijo que también dejará de ser vocera del candidato a la presidencia debido a que hay decisiones del partido que le son ajenas y no puede ser ella quien las defienda.

Incluso Álvarez Máynez, reconoció que, a su ahora exvocera, Patricia Mercado, le preocupó el «corrimiento ideológico» que podría haber en su partido, derivado de sumas recientes a las candidaturas emecistas.

Me cuentan que muchos de los naranjas no ven con buenos ojos a los nuevos integrantes, no creen en su candidato Máynez ni en Dante Delgado, me dicen que un buen grupo estaría preparando su salida conforme avance la campaña… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights