abril 28, 2024

>> Para poder pagar la inmensa deuda del estado, el gobierno estatal pretende ahorrar con la nómina, acabando con los contratos colectivos y precarizando el trabajo con bajos salarios, ahora con la “Ley Navarro”.

Por Manuel Rueda

De acuerdo al abogado especialista en Derecho Laboral Benjamín Sandoval Cedano, desde el 2013 no se revisa el convenio laboral de los poderes del estado y desde el 2011 de los 20 ayuntamientos por lo que Nayarit sigue atrasado, y decreció como lo indica el INEGI, mientras que, el gobernador dice que todo va bien y que hay un manejo honesto de los recursos.

En una de sus participaciones en el Conversatorio organizado por la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), denominado “El Sindicalismo en Nayarit”, explicó que el gobierno estatal trata de debilitar a los sindicatos y crean otros. “Nos dicen que es el SUTSEM, pero en la UAN también, donde los trabajadores perdieron prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo. Con eso, dijeron que la UAN se salvaría y ahora sigue con problemas financieros o sea que la política neoliberal sigue gozando de cabal salud en Nayarit”.

Del mismo modo, Sandoval Cedano dijo que aquí mismo, en Nayarit, “Echevarría Segundo”, se desarrolló la Ley Laboral Democrática, que fue aprobada con la oposición de los sindicatos. El SUTSEM se va a la Corte y cuando se va a declarar anticonstitucional, derogan esta ley y sacan la Ley Navarro. “Son tramposos, chapuceros y con todos los defectos del mundo porque tratan de perjudicar a los trabajadores”, añadió.

Sandoval Cedano, mencionó que Nayarit vive una crisis económica, lo que ha generado que los endeudamientos de los gobiernos tengan que pagar más del 50 por ciento del presupuesto, pero, “donde quieren ahorrar es en la nómina y ¿cómo hacerlo?, pues acabando con los contratos colectivos y precarizando el trabajo con bajos salarios y estén a su merced”.

Destacó que la aprobación de la llamada “Ley Navarro”, representa que la política neoliberal se sigue aplicando en Nayarit y por ello, “la realidad de las pensiones es que ahora que se aplican, ni siquiera ganan el salario mínimo de3 las cuentas individuales y el gobernador los envía a todos a la Afore Siglo XXI de Banorte”.

Bara concluir, Benjamín Sandoval mencionó que afortunadamente existe un movimiento de los trabajadores y sus dirigentes, que dijo, “están en el bando correcto ya que ahora están organizando porque la resistencia se agotó y ahora van a la ofensiva a cambiar este gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights