abril 27, 2024

>> Los resultados del informe realizado en España, demuestran especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad, lo que podría aplicarse en cualquier lugar del orbe.

Staff Revista Perfiles

El informe recoge los resultados del estudio «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con las personas en situación de vulnerabilidad», en el que han participado casi 500 personas de 41 organizaciones sociales de toda España.

Las personas encuestadas corroboran que, a mayor nivel de competencias digitales adquiridas, mayor es su integración y participación social.

Desde el OBD trabajamos para incorporar los procesos de investigación en la práctica diaria de las entidades del Tercer Sector.

Presentación de los resultados del primer informe del Observatorio de Brechas Digitales

Este miércoles 6 de marzo, El Observatorio Brechas Digitales (OBD), ha dado a conocer los hallazgos obtenidos en su investigación «El aprendizaje digital como indicador de inserción social: un estudio con personas en situación de vulnerabilidad» en el aula Ágora de Centre Esplai en el Prat de Llobregat (Barcelona).

El responsable del Observatorio de las Brechas Digitales Guillem Porres y Caterine Fagundes, investigadora senior del OBD exponían los resultados del informe, donde han participado casi 500 personas de 41 organizaciones sociales de la Plataforma Red Conecta. Estas personas han participado en cursos de capacitación digital y el 31 por ciento tienen más de 55 años y el 65 por ciento de la muestra son mujeres.

Guillem y Caterine han afirmado tras la presentación de resultados del estudio que entre las personas encuestadas hay una amplia percepción de la necesidad de mejorar sus competencias digitales y de la relación que tiene este hecho con la mejora de la autoperepción de su inserción social.

Otro de los datos que indicaban sobre la investigación, es que la mayoría de los participantes utilizan smartphone para realizar la mayoría de sus consultas, por lo que se sugiere adaptar los contenidos formativos a este tipo de dispositivos.

Al comienzo del evento, el director de Fundación Esplai, Victor Hugo Martínez Buixeda, afirmaba: «Nos ocupamos de seguir investigando sobrelas brechas digitales porque para hacer incidencia política debemos tener datos, evidencias científicas y rigurosas que nos ayuden a trabajar mejor en este ámbito y a llevar propuestas a los espacios de decisión política y social».

Tras dar a conocer los resultados del estudio, se ha celebrado un debate y revisión de los resultados obtenidos con la presencia de profesionales vinculadas al ámbito de la investigación profesional del Tercer Sector y la Administración Pública. Moderado por Anabel Pérez, directora de la Plataforma Red Conecta, con la presencia de Liliana Arroyo Moliner, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Osiàs Valverde, Director General de la Fundació Marianao y Gerard Sentís Garcés, Coordinador del proyecto m4Social y de Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

El acto ha finalizado con la presentación de La Revista de Tecnología para la Inclusión Social RETIS. Una publicación científica que tiene como objetivo principal abordar las brechas digitales y promover la inclusión social a través del análisis crítico, la investigación rigurosa y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la tecnología y la sociedad.

RETIS es una iniciativa comprometida con la equidad y la justicia social, destinada a brindar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a cerrar las bretxas digitales. Para información adicional visita el sitio web del OBD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights