abril 27, 2024

>> Grabados mexicanos serán expuestos en Museo de NY

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

HABLANDO DE ARTE mexicano, creemos de importancia que se sepa un hecho afortunado para los artistas y quienes gustan del arte del grabado que ha ocurrido en Nueva York, en cuyo Museo Metropolitano (Met) se anunció el pasado lunes 11 que se ha convertido en uno de los mayores archivos de grabados mexicanos en Estados Unidos tras recibir una donación de más de 300 obras de este tipo, realizadas por artistas de nuestro país o que trabajaron aquí.

Resulta que los grabados, fechados entre 1890 y 2007, están firmados por artistas mexicanos de renombre y otros menos conocidos, desde Leopoldo Méndez y Diego Rivera hasta Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro, mientras que otros son de estadounidenses inspirados por México, algunos de ellos asociados al Taller de Gráfica Popular.

YA TENÍA 2 MIL PIEZAS

El Met, uno de los mayores museos del mundo, ya tenía más de 2.000 grabados y libros mexicanos datados entre mitad del siglo XVIII a mitad del XX, y ahora “cierra importantes huecos en su colección existente” con obras inusuales, algunas de las cuales se mostrarán al público a principios de 2025, indica un comunicado.

La mayoría de obras son impresiones en relieve con temas en torno a la justicia social, que reflejaban las preocupaciones de los artistas en México en la primera mitad del siglo XX, entre las que cita ‘Río Escondido’ de Leopoldo Méndez, ‘Diez grabados en madera’ de Isidoro Ocampo o Sharecropper de Elizabeth Catlett.

La donación procede de la colección Pinkowitz, creada principalmente por JoAnn Edinburg Pinkowitz, una antigua voluntaria del Museo de Bellas Artes de Boston que falleció en 2022 y que dejó constancia, junto a su marido Richard, de su voluntad de entregar buena parte de sus obras al Met, indica la nota.

Igualmente, el comisario del Departamento de dibujos y grabados, Mark McDonald, aseguró que JoAnn era “bien conocida” en el museo, donde “pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo” sus obras mexicanas.

Max Hollein, director del Met, describió las obras donadas como enfáticas en “la política y estética revolucionarias”, y destacó que la institución es ahora uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos y que es utilizado como fondo para recursos por parte de artistas, académicos y estudiantes.

MAL EMPIEZA TESLA

Ya para cerrar, digamos con pesadumbre que tanto alboroto se armó en Nuevo León y en casi todo el país con la apertura de TESLA de Elon Musk para fabricar autos eléctricos de esa marca, que casi todo el mundo estaba feliz.

Sin embargo, el municipio de Santa Catarina dio la nota triste cuando sorteó dos autos Tesla, uno lo ganó una mujer, aunque luego ella denunció que le dieron las llaves, le tomaron fotos en el coche y luego se las quitaron.

Seguramente recordará el lector que en el mes de enero el gobierno del municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, estuvo invitando a la población a pagar su predial hasta el 6 de febrero para y a cambio les entregarían un boleto para participar en una rifa de un automóvil Tesla Model3. Pero ahora no quieren entregar el auto a una de las ganadoras, Patricia Ruiz.

En las redes sociales del ayuntamiento hacían el recordatorio del sorteo con frecuencia y con la promesa de llevarse ese vehículo, cuyo costo en México es de $881,900 pesos en su versión más básica, que es la que regalarían.

El 7 de febrero se llevó a cabo el sorteo, el cual fue transmitido en vivo, y anunciaron a los ganadores.

¿Al final qué ocurrió?, pues simple y sencillamente que no le quieren entregar ni las llaves ni el auto a la ganadora.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Algo qué comentar? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights