abril 30, 2024

>> En breve charla antes del concierto y de estar presente en la prueba del sonido en la que vi un Arcángel que no descuida ningún detalle. Está atento a todos sus integrantes, se mueve tanto en el escenario como en el pasillo del teatro para confirmar que el sonido esté perfecto.

María Esther Beltrán Martínez

Fotos Daniel Pérez/Teatro Cervantes

Málaga, España.- Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte de su gira pisó el escenario del Teatro Cervantes de Málaga dentro del tercer ciclo Flamenco lo serás tú, presentó los temas que se incluyen en su reciente material discográfico Hereje.

En breve charla antes del concierto y de estar presente en la prueba del sonido en la que vi un Arcángel que no descuida ningún detalle. Está atento a todos sus integrantes, se mueve tanto en el escenario como en el pasillo del teatro para confirmar que el sonido esté perfecto.

Esta noche el público básicamente lo que va a escuchar es mi último trabajo discográfico -explica Arcángel que nos recibe en su camerino- Lleva por título Hereje y escuchará  otras canciones.

Y así fue. Al inicio del concierto empezó con el flamenco más clásico con el que se le conoce con una intro de guitarras, (Francis Gómez y Benito Bernal) con el tema Leyenda del tiempo de Camarón, seguidamente entraron (Antonio y Lolo Saavedra) los Mellis de Huelva para dar los toques de las palmas en el tema La capital al sol. 

Para empezar con Hereje lo acompañan en escena, Lito Máñez a la batería, José Manuel Posada, Popo y Álvaro Gandul al piano y los sintetizadores. Sentir, un tema de Leiva luce unos arreglos muy finos que realmente hacen sentir al público el sentimiento que despliega Arcángel con su voz.

Benito Bernal arranca con una intro de guitarra flamenca inmediatamente al término de Sentir, para escuchar Ajuste de cuentas de Benjamín Prado. Entró el momento de escuchar a los Mellis con Baladilla de los tres ríos de Lorca, acompañados de guitarras y cajón.

Fue el momento de Ojalá, tema de Solea Morente.  Arcángel solo estuvo acompañado al piano y enganchó con Lux de Valdivia con una introducción de guitarra y piano destacando la participación de Francis Gómez con un solo con la guitarra acústica. Siguió Pa qué tanto discutir de Lito Márez, La noche en vela de Santiago Auseron con introducción de sintetizadores ambientales y voz.

Entre otros temas estuvieron Maldito Orgullo de Rozalén y Josemi Carmona, Aurora de Vetusta Morla y Hereje de Andrés Calamaro.

Estuvo como artista invitado Antonio Romero, sevillano. E interpretaron el tema Primavera de Vanesa Martin.

En la charla Arcángel nos dice que ha pedido colaboración a compositores que pertenecen a otros géneros que nada tienen que ver con el flamenco para que me compusiera un tema cada uno para mí.

“ Y bueno, he tenido la suerte de poder reunir a un gran elenco.Una gran constelación, diríamos de estrellas de la canción y de la composición. Este disco significa un viaje importante para mí, porque es el intento de acercarme a una música a la cual no pertenezco. Sobre todo, el género indie y rock intento hacer y establecer un diálogo musical amable entre ambos géneros de manera que ninguna quede al servicio de la otra, sino que se complementen y que formen por sí mismas un todo”.

Y sin duda el resultado lo consiguió presentando melodías y ritmos adaptados.  Temas que enamoran y hacen que den un pellizco en el estómago, cada nota te lleva a darte cuenta que vale la pena ser hereje.

Para los que no les gusta los cambios Arcángel ofreció unos fandangos, sin micrófono y demostrando la calidad vocal de él y sus acompañantes, como de sus músicos.

“¿Yo que aportó al flamenco? No, me tengo tanta estima como para creer que aportó algo. Yo simplemente intento recrear la tradición de mi gente y lo que he aprendido durante años. No considero, que yo esté aportando nada que no se haya hecho en el flamenco. Yo simplemente aporto mi rigor. Intento hacer mi proyecto, lo mejor que sé y nada más”.

Al final el público le dedicó al Arcángel una gran ovación de pie. Hereje seguirá cautivando diversos escenarios de España, por lo que si ve en su cartelera de su ciudad programado a este cantaor es muy recomendable escucharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights