abril 27, 2024

 >> Decidieron unirse al grupo de feministas en Veracruz, el colectivo “Brujas del Mar”, en su iniciativa de movilización y protesta contra la violencia.

Staff Revista Perfiles

Comandantas y coordinadoras de mujeres zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que se unirán al paro nacional del próximo 9 de marzo, que nació con la tendencia #UnDíaSinNosotras.

A través de un comunicado, las mujeres zapatistas comentaron que existe un problema muy importante: “las grandes violencias que hay contra las mujeres y que se ve que no se detienen, sino que aumentan y también aumenta la crueldad. Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar”, expresaron.

“Hay que acabar con esas violencias, vengan de donde vengan. Por eso hicimos antes un llamado a manifestarnos, como mujeres que somos, el día 8 de marzo del 2020. Cada quien según su modo, su lugar y su tiempo. Y llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres”, añadieron.

Ante ello, decidieron unirse al grupo de feministas en Veracruz, específicamente al colectivo “Brujas del Mar”, tras saber de su iniciativa de movilización y protesta contra la violencia. “Su idea es hacer el día 9 de marzo una movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres. Nosotras saludamos su iniciativa. La miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos”, explicaron.

Para las mujeres del EZLN es buena idea, “porque el día 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el día 9 los machistas patriarcales se van a preocupar de qué estamos pensando o planeando o sintiendo, porque no lo van a saber, que sea no nos van a mirar”, detallaron en uno de los varios puntos que indican en su comunicado para apoyar el paro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights