abril 27, 2024

>> Se impone reunión urgente del CEJ >> Deben instrumentarse medidas extraordinarias.

Por Luis Ignacio Palacios

Es posible que esta semana sea no la segunda, sino la primera de dos semanas en los que aparecen los infectados del virus Covid-19 en nuestro país, y desde luego evidentemente en nuestra entidad, de ahí la procedencia de cumplir las indicaciones de salud pública, medidas que recomiendan los sistemas de salud, incluido el negligente del gobierno de la República.

Suspender las reuniones de más de cincuenta personas, e inter actuar con un metro y medio de distancia; he aquí mis disquisiciones al respecto sobre las actividades del poder judicial.

En el edificio de la avenida México que alberga los juzgados civiles, familiares y mercantiles, desde las nueve de la mañana, aquello es un hacinamiento total, ¿qué se debe hacer..? espaciar la entrada de los justiciables, que entren solo diez Abogados por quince minutos; que sirvan los filtros que están a la entrada que registran a los que visitamos de continuo los juzgados.

Contar los empleados de cada juzgado y mandar a su casa a quienes son mayores y están de continuo con males gripales y a ése número de personas, adicionarle los de Abogados y justiciables, para que en cada juzgado no estén más de cincuenta personas juntos; empero, son cuatro civiles, cuatro penales y tres mercantiles, lo cual nos indica que en cada piso habrán más de doscientas personas, se impone reducir el personal para paliar el problema.

Urge que el Concejo de la Judicatura, decrete la suspensión de los plazos y términos judiciales en estas tres materias, civil, mercantil y familiar.

En el centro de justicia regional (juzgados penales de oralidad) salvo los casos de alto impacto, es cuando se hacinan más de veinte, treinta personas; empero, ahí con las medidas de higiene y protocolos estrictos, se pueden seguir las actividades jurisdiccionales, dejando solo a los sujetos procesales, un solo MP, un asesor jurídico victimal, la víctima, el imputado y un solo defensor; y un par de agentes procesales.

Y desarrollar solo las audiencias ya programadas y que sean para obtener la libertad de los imputados, aplicar la medida cautelar en primo delincuentes y con penas menor a los cinco años y que salgan y se les suspendan los procedimientos.

Y en el Cereso …? se tiene más del doble de internos para lo que fue diseñado; y si, es un foco permanente de infecciones de todo tipo de enfermedades; ahí, se tienen que tomar medidas estrictas; no pueden suspender las visitas, porque se violan los DDHH de PPL y sus familiares; entonces solo deben entrar la esposa o los hijos en el día en que les corresponde.

En la penal, su área médica debe salirse, no tienen ni una sola cama para inflitrar ni menos aislar enfermos contaminados; el Concejo de la judicatura debe valorar una medida extraordinaria, liberar de manera cautelar a los presos que sean primo delincuentes y que sus delitos tengan penas no mayores a cinco años de penalidad para que sigan su proceso en libertad.

Y que todas las notificaciones de todas las materias se hagan por correo electrónico o por teléfono.

“¡EL MICROBIO NO ES NADA…, EL TERRENO LO ES TODO…!”

Los seres humanos hemos convivido desde que la humanidad se ha enseñoreado en este planeta con bacterias, virus y hongos; los mantenemos contenidos gracias a nuestro sistema inmunológico; cuando éste se altera por enfermedades, es entonces que los bichos hacen su agosto.

Por ende, se recomienda mantener la salud en condiciones óptimas; dormir bien, comer bien y, sobre todo no tener miedos, el estrés es lo que activa la fragilidad del sistema inmunitario de cada quién; las angustias existenciales generan adrenalina que altera el sistema; cuestión que es la mar de difícil, en una sociedad como la nuestra en la cual se tiene que luchar a brazo partido para obtener lo que te corresponde en el reparto social.

MEDIDAS DE EXCEPCIÓN

Los diputados tan pro activos, de esta XXXII Legislatura, deben decretar medidas de excepción, que los sistemas de agua potable municipales no suspendan el servicio a ningún deudor remiso; que la CFE no corte el suministro de la energía en las zonas pobres de la entidad o en las ciudades que no tengan para pagar sus recibos.

Tienen que ver por las personas que viven al día, que tienen que salir a diario para ganarse el sustento; con una economía de por sí ya tan jodida como la nuestra, en dónde los dineros públicos no impulsan el reciclaje del capital, ahora, con las medidas de excepción por la pandemia del virus Covid-19 se verán afectados miles de personas.

Y sí, la dádiva gubernamental para los que menos tienen no debe suspenderse, veremos condiciones excepcionales de que la gente pobre no tiene que comer. Se imponen las despensas para los desheredados del sistema.

Una medida que es enormemente eficaz, evitar el contacto social y la reclusión domiciliaria; trabajar en línea, para algo deben servir los artilugios y gadgets de la revolución digital.

Contacto.-  cronicaslip@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights