abril 28, 2024

>> El protagonismo institucional los ha posicionado ante el electorado en pos de una nueva posición electoral.

Por Luis Ignacio Palacios

Es muy difícil separar, pese a la sobre regulación que existe en México sobre las acciones de políticos que siendo funcionarios o no, realizan actos que pudiesen ser considerados como acciones de “pre campaña”, ya que los tribunales estatales y las Salas del tribunal federal electoral, nos han dado variopintas resoluciones; pese a todo, en Nayarit, como en todo México, hoy ya se aprecia el inicio de la ebullición pre electoral.

Por la simple lógica de la dinámica propia de nuestros procesos electorales, los Congreso estatales son semilleros de candidatos a ediles y en el mejor de los casos a gobernadores de los Estados; Nayarit no es la excepción.

El diputado presidente Polo Domínguez es todo un caso; aunado a su natural bonhomía y su pasión justicialista, con su perfil ético y moral pública de ser un reconocido facultativo en la sociedad; como líder del congreso del Estado, emergió desde el arranque de este singular cuatrienio de gobierno, como un venturoso pararrayos del gobierno estatal, dado el desdén y la desatención que el gobernante decidió llevar a cabo de ocultarse de las emergencias y conflictos sociales y políticos; no tener por costumbre la práctica de dar audiencias públicas, solo privadas y muy muy selectivas.

Así, Polo Domínguez catapulteó su presencia no solo en medios, sino en el territorio en dónde realmente cuenta la labor política que trae consigo el proselitismo electoral; luego del primer año de ejercicio, dejó de ser solo receptor de urgencias gremiales y políticas, y se decidió de ir al territorio para enfrentar conflictivas, problemas, reclamos justicialistas y promover soluciones o coordinar acciones para la debida atención del pópulo.

Ahora con la pandemia que azota a la sociedad, Polo se ha dedicado en los fines de semanas y en los periodos de receso legislativo, a llevar insumos para que en los poblados rurales tengan los elementos para cuidar la salud comunitaria y de las familias.

Y además como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que es una organización creada para reposicionar el rol de los legisladores de las entidades federativas en el contexto nacional, tiene otro escenario, para afirmarse como político con potencialidades inmediatas para el próximo proceso electoral, local y nacional.

Al final del ejercicio constitucional Polo Domínguez llega pleno con su patrimonio político a las primarias de su partido, con las posibilidades ciertas de estar en la boleta electoral para los próximos comicios en la entidad; hemos de ver, que en el proceloso mundo de la política electoral, la posición que logre obtener.

Del mismo espacio legislativo, se encuentra otro político de extraño nombre propio “Adahan” Casas Rivas, ex edil de su natal Santa María del Oro, a quien el escriba no tiene el gusto de conocerlo personalmente, el priísta se dice que ya llegó a un concordato con las fuerzas políticas del oficialismo y será el abanderado de una alianza para contender por la gubernatura, alianza que, según los trascendidos, no participa su partido de origen que lo llevó a la presidencia municipal de Samao y su actual curul en la XXXII legislatura.

¿Es de familia pudiente..? dado que su protagonismo social, patrocinios y gestoría que ha llevado a cabo, requiere de recursos financieros; lo ignoramos, lo que se conoce de su patrimonio como concesionario de una mina de materiales pétreos; un motel y cabañas en las inmediaciones de la carretera vieja que va a su municipio; y ahí a poco de inaugurarse se le adjudica una gasolinera que tendrá acceso por la autopista de paga que va a Guanatos y por la carretera vieja que va para Samao.

Poco ha trascendido su dictum, solo el protagonismo y la fijación mediática, se desconoce su talante, su cultura, sus ideales, sus pasiones; empero, dado el panorama tan escuálido en la clase política actual, un hombre como el diputado Casas, llega a las inminencias de las primarias de los partidos en búsqueda de la candidatura al gobierno del Estado.

Sí, son los congresos estatales el espacio natural para hacer protagonismo en pos del escalafón político electoral; además de los mencionados, entre la grey panista se les aprecian las emociones pro electorales a los diputados José Antonio Barajas para San Blas; Javier Hiram Mercado como seguro candidato a Tepic y el propio Heriberto Castañeda, que puede repetir en Xalisco.

Hemos de ver en los próximos meses, quienes podrán concretar sus aspiraciones políticas, hemos de ver…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights