abril 28, 2024

>> Aún antes de conocer los acuerdos del documento, la institución ya había iniciado algunos de las recomendaciones que surgieron de las experiencias de diversas instituciones de educación superior.

Por Manuel Rueda

Los acuerdos del documento elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominado “Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la Educación Superior”, inició ya su ruta en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Así lo informó Julio Cesar Rivera García, titular de la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria, al ser cuestionado acerca de este documento y su aplicación en la UAN. De entrada, explicó que los documentos marcan como se debería en un momento dado retomar la actividad presencial gradual con toda seguridad, en lo que se refiere a docencia, investigación y extensión, “sin poner en riesgo a la comunidad universitaria”.

El funcionario universitario, destacó que aún cuando no se había acordado el documento, ya se trabaja en las recomendaciones en él incluidas en actividades como ingresos, proyectos y titulación, con la implementación de filtros de datos y sanitizantes, toma de temperatura, gel antibacterial y citas para los trámites.

En este sentido, Rivera García, comentó que el trabajador tiene por lo menos el kit básico de protección: cubrebocas, gel, caretas y guantes, además de que se establecen protocolos y diariamente hay limpieza general y sanitización.

Agregó que el hecho de que la UAN hubiera suspendido sus actividades presenciales, se dio porque la institución concentra a cerca de 10 mil estudiantes todos los días, mismos que luego van a su casa, situación que los convertiría en un potencial foco de infección.

Asimismo, confirma que la estrategia de comunicación dirigida a toda la sociedad en el sentido de que se utilice cubrebocas, lavarse las manos y mantener la sana distancia se efectúa ya desde el mes de marzo.

Julio Cesar Rivera, dijo que por el momento, “Nos estamos dedicando a establecer el cuerpo de especialistas, que nos dirán en qué tiempo podemos volver gradualmente y de cuántos en cuantos, así como de otras medidas”.

Más adelante, comentó que los datos con los que se cuenta en la institución, marcan que agosto es un mes crítico para Nayarit por el número de contagios y agrega que posiblemente en el mes de septiembre iniciará a la baja.

En relación al mismo documento, Rivera García dijo que se ve que la ANUIES tiene la preocupación de si en este año se volverá o no a la actividad presencial, pero en cada estado dependerá de cómo vaya la pandemia y de acuerdo al semáforo estatal.

Docentes, padres de familia y alumnos, ponen todo de su parte para salir adelante.

Cuestionado en torno a cómo toman las familias las medidas establecidas, Rivera García indicó que realizaron una encuesta en la que se define que cerca del 80 por ciento se pudieron conectar y estar al pendiente de sus clases y otros, mucho menos, declaran que tienen problemas porque tienen que acudir a algunos lados para conectarse.

Dijo que sin embargo, “hay iniciativas por ejemplo en Acaponeta donde los directivos determinaron mandar los apuntes a los alumnos en las combis de transporte público a las comunidades más alejadas”.

Para concluir, Julio Cesar Rivera, comenta que, si bien la situación es difícil y complicada, “hemos visto esfuerzos de maestros, padres de familia y alumnos. Vemos que en las familias se comparten ya sea la televisión o el internet entre hermanos de diferentes grados, para llevar las clases virtuales y realizar sus trabajos”.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=zXeaKIX4ULA[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights