abril 29, 2024

>> “Creo que se debería convocar a una mesa de trabajo donde esté la comunidad universitaria, el gobierno, el Congreso, la sociedad y se revise lo que está sucediendo”, dijo el diputado sin ofrecer solución alguna.

>> En lo que corresponde al adeudo del gobierno estatal de 250 millones de pesos que debe a la UAN desde 2019, el panista dijo que él (Polo), se quedó con la idea de que ya se había pagado. Ofrece verificarlo.

Por Manuel Rueda

El presidente del Congreso del Estado Leopoldo Domínguez González, habló acerca de la situación económica que padece la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), problema que impedirá que docentes y trabajadores de esa institución, estén en riesgo de no recibir su salario desde ya, ni prestaciones de fin de año. El legislador, nunca ofreció una solución clara al respecto.

Cuestionado en relación al problema que viene arrastrando la UAN, como resultado de una mala administración anterior, caso que las autoridades competentes no han solucionado, El diputado panista dijo que todo tiene que ver con la Ley Orgánica de la UAN, pero a pesar de ella, “cada año insistimos a la universidad nos den el camino para entrar a «las tripas» de la institución. Nadie desconoce, que la UAN presenta un quebranto financiero muy profundo que viene de muchos años”.

Domínguez González, dijo que no sólo era necesaria una reforma a la Ley Orgánica (misma que ya se legisló), sino también a su estructura administrativa ya que vienen arrastrando una serie de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no se han resuelto y sin duda ayudarán a que el manejo de los recursos mejore.

Igual, denunció que hay dinero federal exclusivo para la educación y se gasta en rubros diferentes y por ello, “creo que se debería convocar a una mesa de trabajo donde esté la comunidad universitaria, el gobierno, el Congreso, la sociedad y se revise lo que está sucediendo”.

“Fue el Congreso el que dejó la llave abierta para que la UAN hiciera sus propias propuestas a través de foros y diálogos, para que fueran entregadas al Congreso, se valoraran y se hicieran las modificaciones a la Ley Orgánica que ya está aprobada, en el ánimo de demostrar que nunca se violentó la Autonomía Universitaria”.

Polo Domínguez, admitió que ya se le ha comunicado que se están llevando a cabo foros y diálogos en la UAN, por lo que cree que en los próximos días estarán reuniéndose, para conocer la propuesta de la comunidad universitaria para Construir una Ley Orgánica “que nos deje a todos satisfechos”.

Se le insistió acerca del problema de falta de pago que quienes laboran en la universidad que sufrirán en los próximos días, simplemente dijo: “es una pregunta compleja que debería ser contestada por el gobierno del estado, el gobierno federal, el Congreso y la Secretaría de Hacienda, porque la crisis ahí está y es evidente que vienen días complicados para nuestra universidad. El Congreso está listo para sentarse en esa mesa”, acotó.

QUE GOBIERNO DEL ESTADO NO LE ADEUDA NADA A LA UAN

También se le cuestionó acerca del adeudo del gobierno estatal de 250 millones de pesos que debe a la UAN desde 2019, el panista dijo que él se quedó con la idea de que ya se había pagado y lo verificará, pero “eso no debería ser esa la única apuesta ya que caeríamos en el mismo vicio de cada año y sólo parcharíamos el pozo en ‘esta crisis de diciembre que ya es tradición como las posadas’. Lo que creo es que hay que buscar soluciones de fondo y para eso se requiere abrir la caja de pandora y resolver de fondo los problemas”, insistió.

En este mismo sentido, Leopoldo Domínguez dijo para concluir que este, “no es el momento de culparse unos a otros sino buscar la verdadera solución para la universidad”.

ASÍ LO DIJO…

https://youtu.be/QwIpb3sknYY

1 comentario en «“CRISIS DE DICIEMBRE EN LA UAN, YA ES TRADICIÓN COMO LAS POSADAS”: POLO DOMÍNGUEZ»

  1. Un presidente del Congreso que esta desinformado de lo que el gobierno del estado le debe a la UAN, y que aparte se pida se les deje entrar hasta las tripas de la institución .. uff, que desafortunada exhibición de falta de oficio para solucionar la situación del más grande proyecto social de la segunda mitad del siglo pasado para los nayaritas. Que delicada postura en pleno proceso político cuando él mismo es el aspirante más conocido de su partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights