Cárteles mexicanos experimentan en producción de cocaína
>> El 9 de febrero, tras un patrullaje, elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, detectaron en Atoyac de Álvarez, a 180 kilómetros de Acapulco, el plantío y el área de procesamiento.
Staff Revista Perfiles
El hallazgo de un plantío y laboratorio de procesamiento de cocaína en la sierra de Guerrero «encendió» las alarmas de expertos en seguridad pues esto indicaría que los cárteles mexicanos de la droga podrían estar incursionando en la producción de esa droga, que tradicionalmente proviene de Sudamérica. Como lo reporta CNN en Español la destrucción del lugar tardó varias semanas y aún se analiza el tipo de cultivo que se detectó.
Analistas señalan que ya se tendría la tecnología necesaria para impulsar este tipo de cultivos en una zona como Guerrero, lo que daría pie a nuevas dinámicas a la producción y distribución de cocaína desde México.
El 9 de febrero, tras un patrullaje, elementos de las Fuerzas Armadas detectaron en Atoyac de Álvarez, a 180 kilómetros de Acapulco, el plantío y el área de procesamiento. No hubo detenidos. «En el estado de Guerrero no se había tenido este tipo de plantío, no se ha tenido algún registro de que se haya tenido la siembra de este plantío, por eso es muy relevante» señaló el teniente coronel Enrique Benítez Campoy a cargo del operativo.
En Palacio Nacional se reconoció el hallazgo. «Ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac, ¿no es así? Y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 17 de febrero.
Con información de CNN en Español
Entre cafetales y platanales había seis plantíos de #coca, un vivero y un laboratorio para hacer cocaína
Es el primer hallazgo de ese enervante en #Guerrero, en la sierra de #Atoyac. El Ejército no sabe cuánto tiempo tenía en producción#SierraGuerrerohttps://t.co/YKb0JWfOVO
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) February 23, 2021
