Día de Muertos en España: un altar mexicano que cruzó el océano

Sumario: México presente en Málaga con la ofrenda de Muertos. La tradición mexicana del Día de Muertos conquista corazones en España
Por María Esther Beltrán / Promotora cultural y periodista mexicana
Un altar que cruzó el océano
Málaga, España.- La tradición y el arte se fusionan para celebrar la festividad de la muerte, evento más emblemático y tradicional de México.
La exposición «El Día de los Muertos Mex» se inauguró con muy buena asistencia en el estudio Kalopsia, ubicado en el centro de Málaga, España.
Lorena Hermoso fue la anfitriona, quien recibió en su estudio la tradicional ofrenda de muertos realizada por María Esther Beltrán, promotora cultural de Bulevar Espacio Cultural Abierto de Torremolinos y periodista mexicana.
Arte, color y raíces mexicanas
La muestra cuenta con las fotografías de la mexicana Isabel U. Altolaguirre, quien presenta siete obras en las que se admiran aspectos de la festividad de muertos en México.
Se suman pinturas de Raquel Sedo Sánchez, Peter Vargas, Neno Herrera, Nathalie Herrmann y Victoria Tsekidou. Además, la ilustración digital de Ana Cortés (Bosska) y un collage de Lorena Hermoso y Susana Moreno.
El actor argentino Norberto Rizzo participó como maestro de ceremonias y recitó el poema “La muerte” de Nezahualcóyotl, dando un toque poético al evento.
“El Día de Muertos no es Halloween”
“Es un honor poder presentar nuestra cultura, qué mejor manera que poner una ofrenda de muertos con todos sus elementos en un estudio de arte para que la vean los visitantes, junto con obras de artistas europeos. Cada obra manifiesta la visión de la muerte”, expresó Beltrán.

Llamó la atención el trabajo de Victoria Tsekidou, por la forma en que su cuadro muestra el tránsito del rostro de la vida a la muerte.
Por su parte, Ana Cortés (Bosska) presentó una pieza inspirada en Pedro Páramo.
Beltrán recordó que el Día de Muertos no es la versión mexicana de Halloween, sino una tradición ancestral que surge en las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
“Para civilizaciones como la mexica, la muerte no era el fin, sino una continuación del ciclo de la vida. Ellos honraban a sus ancestros con rituales que duraban varios días”, explicó.
La ofrenda como puente espiritual
Agregó que el centro de la exposición es la visión mexicana de la muerte:
“El Día de Muertos sin ofrenda no es mexicano. La ofrenda es mucho más que un adorno; es un puente que guía y alimenta el alma en su largo viaje. Cada elemento tiene un significado profundo, un lenguaje propio”.
La exposición de las obras estará abierta hasta el 16 de noviembre, aunque la ofrenda permanecerá menos tiempo debido al espacio que ocupa.
“Me hubiera gustado que se quedara más tiempo, pero estoy contenta por haberla puesto los días de muertos. Sabemos los mexicanos que para el día 3 siempre la quitamos. Todo pasa por algo”, comentó.

México con sabor en Málaga
Beltrán se mostró contenta por la gran recepción del público y destacó la participación del restaurante “La Mulita”, reconocido como uno de los mejores restaurantes mexicanos en Málaga.
“La experiencia ha sido muy buena, espero que esto no se quede así y que el próximo año pueda poner la ofrenda en otro lugar para que se siga conociendo nuestra cultura”, expresó.
Entre las visitantes destacó la presencia de la actriz mexicana Estibalitz Ruiz, quien actúa en el musical “Godspell. El musical”, dirigido por Antonio Banderas y presentado en el Teatro Soho Caixabank de Málaga hasta enero de 2026.
Tradición que cruza fronteras
“Presentar nuestras tradiciones en el extranjero es un gran placer. Esta manera única de ver la muerte, con alegría y color, ha resonado en el mundo. El Día de Muertos fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y hoy, gracias a la globalización y a la comunidad mexicana en el extranjero, se celebra con pasión fuera de nuestras fronteras, incluyendo lugares tan bellos como esta ciudad de Málaga.”
🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

