México y Brasil trabajan para construir sistemas alimentarios sostenibles
>> Fortalecer la logística de abasto, desarrollar información agroalimentaria, modernizar mercados y formular políticas públicas conjuntas, son algunos de los acuerdos.
Staff Tu Revista Perfiles
Ciudad de México.— Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en políticas de seguridad alimentaria y nutricional, control inflacionario y abastecimiento, se llevó a cabo en la capital mexicana la misión técnica Brasil–México, bajo el título “Diálogos de cooperación Sur-Sur en sistemas alimentarios sostenibles”.
Durante el encuentro, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, destacó que la misión demuestra “el poder transformador de la cooperación Sur-Sur cuando está basada en la confianza, el diálogo franco y el compromiso con las personas más vulnerables”. Reafirmó además la disposición de FAO para seguir acompañando técnicamente a ambos países, señalando que México y Brasil son pilares en la construcción de sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles en América Latina.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, subrayó que el Plan México busca aumentar la producción nacional de alimentos estratégicos como maíz, frijol, arroz y leche, mientras fortalece los ingresos de los productores y reduce la dependencia externa. Aclaró que el modelo mexicano no impone precios, sino que representa un acuerdo funcional en favor del bienestar social: “El reto no es firmarlo, sino construirlo”, dijo, haciendo énfasis en la necesidad de garantizar ingresos justos para pequeños y medianos productores.
Desde la Embajada de Brasil en México, Vinicius Trindade, secretario y encargado de cooperación técnica, consideró que el momento es clave para repensar las herramientas de política pública, resaltando que la cooperación técnica bilateral con apoyo de FAO puede generar soluciones innovadoras ante los retos alimentarios actuales.
Joao Intini, Oficial de Políticas de FAO, recordó que los mercados tradicionales fueron cruciales durante la pandemia, operando sin interrupción. A partir de esa experiencia, surgió el programa de modernización de mercados tradicionales, presente en más de 150 centrales de abasto en la región, y que hoy apunta a integrar innovación logística, digital y ambiental con un enfoque centrado en las personas.
La misión fue organizada a solicitud del gobierno brasileño y coordinada por la Secretaría de Agricultura de México, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la agenda regional de sistemas alimentarios”, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Entre los acuerdos destacan: fortalecer la logística pública de abasto, desarrollar sistemas de información agroalimentaria, modernizar los mercados, impulsar visitas técnicas recíprocas y formular políticas públicas conjuntas para enfrentar desafíos como inflación alimentaria, urbanización y cambio climático.
