junio 24, 2026

Sheinbaum gana tiempo: Trump pospone aranceles tras llamada directa

0
LA LLAMADA

>> La llamada entre la presidenta de México y el de EU, evitó una nueva ola de aranceles. La prórroga de 90 días da margen a un posible acuerdo comercial, pero las presiones persisten.

Staff Tu Revista Perfiles

Tras una conversación directa entre Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó posponer durante 90 días la aplicación de nuevos aranceles del 30 % a las exportaciones mexicanas. La medida, prevista para el 1 de agosto, habría representado un golpe considerable para sectores clave de la economía nacional.

La presidenta Sheinbaum calificó el diálogo como “muy bueno” y celebró la decisión de frenar la escalada comercial. Trump, por su parte, habló de una “pausa estratégica” que permitirá avanzar hacia un acuerdo comercial más equilibrado.

Sin embargo, los aranceles ya impuestos permanecen sin cambios:

  • 25 % a automóviles y productos vinculados al fentanilo,
  • 50 % a acero, aluminio y cobre.

Desde febrero, la relación bilateral ha estado marcada por una serie de tensiones comerciales. Esta es la tercera ocasión en que México logra aplazar nuevas sanciones, en parte gracias a la política de contención migratoria y otras medidas de cooperación impulsadas por el gobierno mexicano.

El nuevo plazo abre la posibilidad de construir un acuerdo comercial duradero, sin vulnerar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Pero el entorno sigue siendo complejo: la nueva administración estadounidense ha comenzado su segundo mandato con una postura dura en materia comercial y migratoria, y busca reposicionarse como potencia dominante en el continente.

Por ahora, Sheinbaum ha ganado tiempo. Pero las condiciones siguen siendo volátiles, y cualquier avance requerirá estrategia, firmeza y visión de Estado.

EL COMENTARIO EDITORIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights