Iniciativas de Fin de Sexenio *
Por Mtro. Andrés García Torres.
>> En esta ocasión les comparto algunos datos sobre las iniciativas que se tramitan en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que, por su importancia, nuestros legisladores federales deberían de socializar con sus representados.
Ley de Amnistía:
El dictamen de esta reforma establece que el Presidente podrá otorgar amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”.
Asimismo, la reforma, que fue presentada por el coordinador de la bancada, plantea que “la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas”. El debate en torno a esta iniciativa también lo será en el ámbito académico sin duda alguna; no me imagino la reflexión del estudioso de los sistemas garantistas vs. El Derecho de excepción previstas actualmente en la Constitución, desde el 2008, (Derecho penal del enemigo) sobre todo en los casos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito y Delincuencia Organizada. Para los amantes del derecho penal, les va a resultar ocioso toda la Legislación plasmada en la Ley Federal de Delincuencia Organizada como el adelantamiento de la punibilidad con la simple sospecha, el arraigo de hasta 80 días, la duplicación de la prescripción de éste tipo de delitos, como el de defraudación fiscal y toda la normatividad para los centros especiales de internamiento como los son las Prisiones de Máxima Seguridad, donde las autoridades pueden restringir la comunicación de los inculpados y sentenciados. Todo este sistema judicial y penitenciario, ¿Puede ser borrado con la amnistía que se pretende aprobar? Los legisladores tienen la última palabra.
Ley de Amparo:
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) externó su preocupación por la iniciativa de reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario… en el Senado de la República. Debido a que, al limitar la concesión de suspensiones provisionales o definitivas con efectos generales, en contra de Leyes expedidas por el Congreso de la Unión, se aprecia una vulneración al derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, con especial afectación a grupos vulnerables. “Dicha pretensión afectaría directamente a las personas justiciables, pues impediría a los jueces aplicar, en beneficio de las personas, como lo mandata nuestra Constitución en su artículo primero, el principio de progresividad de los Derechos Humanos”. En alguna otra nota leí que el tema era para no limitar la ejecución de obras por parte de la autoridad judicial, cuando sea superior el interés social. Eso ya está plasmado en la ley, aquí lo que no se debe pasar por alto es que las leyes generales o secundarias (como la Ley de Amparo) son y deben ser reglamentarias de algún dispositivo constitucional, por lo que cualquier reforma que sea contraria a la constitución o sin sustento constitucional, va a correr su suerte en los mismos tribunales de Control Constitucional. No le veo éxito a esta reforma, como igual aconteció con la “Reforma Electoral” recientemente planteada, donde por cierto si usted no lo sabía, se planteaba entre otras cosas, eliminar las Diputaciones de Mayoría Relativa, para dejar solamente de Representación Proporcional (lista de partidos). Y en el Senado por Igual. No sé si eso sea bueno o malo, sólo los políticos o los partidos políticos saben si eso es mejor para una autentica representación popular, porque al ciudadano de a píe, jamás se le preguntó sobre esta iniciativa y casi no se informó nada, salvo en las gacetas parlamentarias.
La Iniciativa de reformas al sistema de pensiones:
La iniciativa del coordinador… en la Cámara de Diputados, “plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, señala que estaría financiado con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores. Los recursos se transferirían automáticamente al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años, y los ahorros de los empleados del Estado se llevarían al fondo de la misma forma cuando cumplan 75 años.”
La iniciativa plantea modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para establecer la creación de un fideicomiso público, el cual será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, al que se transferirán recursos para la creación y administración de un fondo de pensiones.
“La creación del fondo de pensiones servirá como un vehículo de coordinación para que el IMSS y las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) puedan consolidar e invertir los recursos, así como establecer una reserva con el objeto de respetar el derecho imprescriptible de los trabajadores a obtener una pensión o, en su caso, la devolución de los recursos que ahorraron en su subcuenta de retiro”.
“Dicho fondo de pensiones contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al IMSS. También se puntualiza que los recursos del fondo serán reinvertidos permanentemente, a fin de que generen intereses. Se ordena que dentro del año previo a que el trabajador cumpla 65 años se le informará que puede acudir a reclamar los recursos que le correspondan y podrá optar por la devolución del total de su ahorro o acceder al mecanismo de pensión.”
Tal parece que la intención es buena, lo que yo no entiendo es que estas modalidades son impugnadas mediante juicio de amparo por los propios trabajadores, si es tan buena ¿por qué no se acepta? Yo como Doña Rosa: “Como yo no fui reina de nada” (refiriéndose a la reina de las albercas de Tuxpan). Es decir, como no me encuentro en el supuesto de jubilarme de nada, es un tema que poco o nada puedo opinar, pero parece que a muchos millones de trabajadores que se pueden jubilar, debería interesarles. Lo ideal es que conozcan bien la iniciativa antes de opinar. Es lo correcto, creo yo. *Extracto de notas tomadas del Universal y El Financiero.
