Congreso de Nayarit aprueba reforma constitucional para impulsar gobierno digital en México
>> Al avalar la reforma ya aprobada por el Congreso Federal, buscan simplificar trámites administrativos y modernizar servicios públicos con tecnologías digitales.
Staff Tu Revista Perfiles
Tepic. — Por unanimidad, el Congreso de Nayarit, en su Trigésima Cuarta Legislatura, avaló durante una Sesión Pública Ordinaria la minuta de reforma constitucional federal en materia de simplificación administrativa y digitalización, un paso clave para modernizar la gestión pública en México.
La reforma, que modifica el párrafo décimo del artículo 25 y las fracciones 25 y XXIX-Y del artículo 73 de la Constitución, obliga a autoridades federales y locales a optimizar trámites mediante tecnologías digitales, con el fin de hacer más eficientes y accesibles los servicios para la ciudadanía. Además, otorga al Congreso de la Unión la facultad de crear una Ley Nacional que establezca principios y obligaciones en esta materia, sentando las bases para un gobierno digital respaldado por inteligencia artificial.
¿Qué implica esta reforma?
- Simplificación de procesos:Reducción de trámites burocráticos en todas las instituciones públicas.
- Adopción tecnológica:Uso obligatorio de plataformas digitales para agilizar servicios.
- Marco legal unificado:Creación de una legislación nacional que garantice estándares de eficiencia y transparencia.
Los diputados locales Hilda Zulema Montoya García, Rodolfo Gómez Tadeo y Luis Enrique Miramontes Vázquez respaldaron la iniciativa, destacando que «el gobierno digital fomenta la transparencia y acerca a las instituciones a la ciudadanía».
Hacia un futuro sin burocracia
La reforma refleja un esfuerzo por transformar la administración pública en México, priorizando la innovación tecnológica y la atención ciudadana. Con esta decisión, Nayarit se alinea con la agenda global de gobiernos ágiles y transparentes, donde la digitalización es pieza clave para el desarrollo.
Nombramientos clave
En la misma sesión, los legisladores aprobaron el nombramiento de Rosa Elena Moncayo Tovar como titular de la Oficialía Mayor y del maestro Jesús Manuel Ávalos García como Contralor Interno del Congreso local. Ambos funcionarios, con trayectoria en contaduría pública y derecho, respectivamente, recibieron protesta de ley de la presidenta de la mesa directiva, diputada María de la Paz Ramos Heredia.
