La ciencia comienza en las aulas: estudiantes de la UAN se integran a semilleros de investigación
Por Manuel Rueda
Sumario: Jóvenes universitarios reciben cartas de asignación para iniciar proyectos científicos – investigadores y docentes acompañarán su formación – el programa busca despertar vocaciones desde la licenciatura.
Tepic, Nayarit.- La investigación científica no comienza en un laboratorio de alta tecnología, sino con la curiosidad de un estudiante dispuesto a hacer preguntas y buscar respuestas.
Con esa premisa, la Unidad Académica de Salud Integral (UASI) de la Universidad Autónoma de Nayarit realizó la entrega de cartas de asignación a docentes y estudiantes que se incorporan al Programa Institucional de Semilleros de Investigación 2026, una estrategia que busca acercar a los universitarios a la generación de conocimiento desde los primeros años de su formación profesional.

Formar investigadores desde las aulas
El programa permitirá que las y los estudiantes trabajen de la mano de docentes-investigadores en proyectos reales, fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de información, la innovación y la solución de problemas.
Además de adquirir experiencia académica, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias que podrán abrirles camino hacia estudios de posgrado y proyectos científicos de mayor alcance.
Apostar por el conocimiento
La incorporación de nuevos estudiantes a los semilleros representa una apuesta por fortalecer la cultura científica dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit y por incentivar que cada vez más jóvenes participen en proyectos de investigación que aporten soluciones a problemas sociales, de salud y desarrollo.
Para quienes hoy reciben su carta de asignación, el reto apenas comienza, pero también la posibilidad de convertirse en la próxima generación de investigadores que represente a Nayarit dentro y fuera del país.
🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

