abril 28, 2024

La imaginación frecuentemente 

nos llevará a mundos que jamás fueron. 

Pero sin ella, no iremos a ningún lado 

Carl Sagan 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. La ilusión de tener un sexenio mejor se va terminando por las inconsistencias, malos mensajes y sobre todo las acciones emprendidas por la 4T, resultaron muy parecidos a los que en el 2000 prometieron un cambio real y este nunca llegó, naufragaron en el intento y la corrupción los consumió, peor aún con eso se inauguró la «docena trágica», doce años de panismo que nos llenó de muertos y desataron al crimen organizado, desde entonces no se ha podido pacificar al país y vamos por el mismo rumbo con los superiores morales. 

Un mal que ha sido constante con los tres partidos que han gobernado al país es el desprecio por puntos clave para el desarrollo de las naciones, la educación, la ciencia y la tecnología, no hemos podido llegar al crecimiento proyectado desde hace 20 años, se hace poca investigación, se les pichicatean los recursos para los investigadores de gran envergadura y se beneficia a los cuates, ahora solo hay recursos para la ciencia aplicada a sacar de la pobreza a los mexicanos. 

Por aquellos años en que el PAN sacó al PRI de Los Pinos y Reyes Tamez Guerra era secretario de Educación Pública, me dijo que, con ellos en el gobierno, el país iba a alcanzar un gran desarrollo en educación básica y por ende aumentaría la inversión en ciencia y tecnología, pero a Vicente Fox le interesaban los changarros, no el desarrollo, su administración no cumplió los compromisos adquiridos, ya que ofreció invertir en ambos rubros uno por ciento del PIB y terminó su sexenio con 0.35 por ciento. 

La política tuvo continuidad durante el calderonato, pues su prioridad era justificar su presidencia y borrar el fantasma del fraude electoral y le declaró la guerra al narco, la ciencia y la tecnología fueron temas de su agenda, pero de tercer nivel y no como pilares en el desarrollo del país. 

Con el regreso del PRI, el peñismo también incumplió la promesa de llegar 1% del crecimiento económico de México en ciencia y tecnología. El promedio anual del gasto en ciencia, tecnología e innovación fue de 0.43 por ciento como proporción del PIB, menos de la mitad que había prometido en 2013. 

Con López Obrador la cosa no es distinta, la línea sigue recta y la pandemia puso de manifiesto que es importante invertir en la ciencia a todos los niveles para que nunca más nos vuelva a sorprender un virus como el SARS-CoV-2.  

Los que se dedican a la investigación e innovación solo han encontrado palos por parte de López, los ha llamado científicos neoliberales, les recortaron los fideicomisos y ahora se aprestan a dirigir el presupuesto que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al área que únicamente tenga un perfil social, como si fuera lo único, pero eso está bien para su mercado. 

A esto se suma que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su último informe que el Conacyt acumuló más de 307 millones de pesos presuntamente irregulares en sus registros a lo largo del ejercicio de 2019. 

Vienen cambios en el Conacyt y sus reglas, con eso se beneficiará y se trabajará solo para la imagen, no es que no sea importante, pero la ciencia no es reduccionista, hay desprecio e ignorancia hacia lo que no entienden… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre palabras 

Hace un año Gatell nos garantizó la pandemia, nos dijo que iba a estar controlada. Me dicen que la relación entre los López ya no es como antes. Veremos cuando regrese. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights