abril 28, 2024

Por Mtro. Andrés García Torres

Ya emití mi comentario respecto a la elección del Senador suplente para el Estado de Nayarit en la H que sí suena (radio) y bueno, el artículo 57 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice que, por todo Senador Propietario, habrá un suplente. La resolución del Tribunal Electoral en su Sala regional sólo deja dos o tres comentarios que comparto en ésta ocasión con el respetable lector: Los Magistrados Electorales no saben de procesos electorales, no estudian sociología y menos jurídica y tres, consideran a Nayarit el séptimo cantón de Jalisco aún y demeritan con su resolución a NUESTRO estado a un estado de segunda categoría y con ello los derechos políticos de sus ciudadanos.

No saben de procesos electorales, porque en ésta elección ya estarán instaladas casi dos mil casilla en todo el Estado, insaculado miles de ciudadanos, capacitados, notificados y aceptados los encargos para ser funcionarios de casillas, instalados los organismos electorales que van a calificar la elección, distribución de tiempos oficiales en la radio y televisión y hasta organizado los debates entre posibles candidatos; todo ello dice el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, sin costo para la elección extraordinaria de SENADOR SUPLENTE. Se imagina usted el costo de todo lo anterior si se convoca a elecciones digamos en Julio o Agosto y se elige en Octubre o Noviembre? Sólo porque lo señores Magistrados no tuvieron a bien leer de manera sistémica el artículo 63 de la norma política del país; ya que ellos esperaban ver un supuesto de –vacante absoluta en la formula- cuando recién se instalan las cámaras, ¿Qué tiene que ver los quórum de la Cámara de Senadores, con el derecho político de los ciudadanos Nayaritas, de los partidos políticos y de las y los candidatos inscritos para dicha elección? Así como hay quien predijo que no habría elección por las razones que ya ni recuerdo, así también yo digo que puede haber elección (más cara) y ya no empatada con una elección local, como es el espíritu de la Constitución. Recordemos que el mandato local fue por 4 años, con ese propósito, en ése sentido y entre los argumentos varios, fue precisamente, no gastar tanto dinero en organizar tantas elecciones.

El día de hoy nos tocó la vacuna anti COVID a todo el sector educativo, toda mi familia prácticamente estuvo ahí, me dio mucho gusto descubrir a los maestros de la sección 20 del SNTE cuyo dirigente es el estimado maestro José Manuel Torres Ávila, participando en la logística de la organización para la vacunación de sus compañeros maestros. Los que fuimos del ámbito universitario, tuvimos un trato distinto ya que no aparecíamos algunos en las bases de datos, pero finalmente fuimos atendidos y vacunados.

La polémica generada por los Diputados que están en campaña y se les permite seguir cobrando, es necesario repensarla, no sólo se trata del hecho de manejar los recursos del Poder Legislativo, (para el caso del ámbito local) sino que se trata de una condición de inequidad en la competencia con el ciudadano de a pie, que no recibe salario alguno, o en otros casos con modestos servidores públicos que gana 17 diecisiete veces menos que un diputado local, como lo pudiera ser una modesta maestra de preescolar a quien se le señala con índice de fuego si se atreve a competir por algún cargo de elección popular, se le exige, se le exhibe y se le quiere extinguir de la competencia política. Tengo entendido que la reelección en los Diputados Federales -que pretenden reelegirse- tienen una condición también polémica. El servidor público que pide licencia para separarse de su encargo (aunque no esté obligado) es conciente de que el pueblo paga su salario, que no es una prebenda, ni un privilegio y que el respeto a los demás empieza con el ejemplo. “Eres lo que haces cuando bajas de tribuna, no lo que dices cuando estás en ella”. Carpe Diem.

 

SI TE AGRADA ESTE PROYECTO DE REVISTA PERFILES, AYÚDANOS A MANTENERLO Y CRECER, DONA A LA TARJETA OXXO 4766 8416 4653 8598

NUESTRO AGRADECIMIENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights