abril 28, 2024

El jazz tiene una melodía totalmente particular, 

en la que se hace patente la escala original 

de seis tonos de los viejos cantos negros… 

Milan Kundera 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Una de las características del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el desprecio por el conocimiento en prácticamente todos los rubros. Ellos. Los superiores morales están muy lejos de privilegiar la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, por el contrario, han fincado su mandato en su moral, en sus creencias y hasta religión del tabasqueño que todos los días realiza su homilía mañanera. 

Y no es que estuviéramos mejor con los de antes, pero se esperaba mucho más en la Cuarta Transformación, no se puede entender una revolución pacífica como la que pretenden sin desarrollar la parte educativa, invertir en esos rubros que nos llevarán a un mejor desarrollo. Lo que hicieron los morenos al llegar al poder fue recortar no con la tijera, sino con la guadaña y ahí vamos sin cambios de fondo. 

Al presidente le molesta la crítica de los intelectuales y especialistas, dice que son mayoría y le echan montón al régimen, que es el presidente más atacado, mientras que sus pensadores llegan a 10 y no son aplaudidores ni orgánicos como los otros. A los científicos e investigadores les dijo que hacen ciencia neoliberal y ahora si sus investigaciones no tienen un fin social se pueden olvidar de los recursos, así le mete un puyazo a la ciencia que busca respuestas por curiosidad. 

Ni Felipe Calderón, ni Peña Nieto con todo y su reforma educativa lograron concretar mejores lugares en educación para el país a nivel mundial, a pesar de que López echó por tierra esa reforma, dicen los especialistas que el retraso en el rubro es de por lo menos 10 años, o sea que con los de la 4T no se alcanzará un buen nivel, ni con sus cambios exprés en los libros de texto para exaltar las partes de la historia que ellos quieran. 

El promedio anual del gasto en ciencia, tecnología e innovación durante la administración priista de EPN fue de 0.43% como proporción del PIB. Entre 2013 y 2018, el gasto federal en dichos rubros fue de 497 mil 986 millones de pesos, 32% más en términos reales que en la administración de Felipe Calderón y 70% más que con Vicente Fox.  

López Obrador para este año destinó a este tema un presupuesto 2.1% menor en términos reales, después de descontar inflación, respecto a lo aprobado para 2020. Siendo el presupuesto más bajo en la última década. 

En la mañanera de este martes, López tuvo una proyección de lo que trae en la mente y se refirió a quienes entienden mejor su transformación, los más avispados políticamente, los que no se dejan llevar por los cuentos de los medios de comunicación y son los que menos nivel educativo tienen, dijo que, de licenciatura para arriba, prácticamente están en contra de su proyecto. 

Así este nuevo deprecio del Pejelagarto por los que conocen más, es cierto en este país tener una licenciatura es un privilegio y más cuando la cursaste en las instituciones públicas como la UNAM y el POLI, y un esfuerzo de la clase media que cursa estudios en universidades privadas. Así otros salen del país para hacer estudios de posgrado y se quedan fuera porque no hay posibilidad de desarrollo en México, otros regresan a vivir con un nivel que no le corresponde a la inversión de tiempo y recursos realizada, es decir no hay por qué recriminar nada. 

Pero el pensamiento primitivo de López lo lleva a lo binario, si o no, blanco o negro, estás conmigo o contra mí y así se nos va el tiempo de los diferentes. Al presidente le molesta el conocimiento, claro porque abre el panorama, no se puede ser tan básico y menos cuando estas en la máxima magistratura. 

Por cierto… ¿Alguien sabe en dónde están las universidades que prometió López? ¿Qué carreras se imparten? ¿Cuánto cuesta mantenerlas? Las 100 Universidades para el Bienestar «Benito Juárez» han recibido casi 2 mil millones de pesos; sin embargo, tienen menos de 16 mil alumnos y algunos planteles carecen de validez oficial. 

Entre Palabras 

No que no, Servidores de la Nación se manifiestan por despido injustificado, nepotismo y hasta acoso. ¿Pero qué tal la campaña? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.  

Hasta la próxima.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights