abril 27, 2024

Todas las situaciones básicas de la vida son sin retorno. 

Para que el hombre sea hombre, tiene que atravesar 

la imposibilidad de retorno con plena conciencia. 

Milan Kundera 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Aunque den maromas y maromas en Palacio Nacional para explicar que no perdieron la mayoría en el Congreso, más allá de eso, la realidad es que perdieron posiciones, aunque esto les sea doloroso a los morenos, pierden espacios en San Lázaro, pierden en congresos locales y no ganaron todas las gubernaturas que esperaban, mientras que en la capital del país se llevaron una verdadera paliza, perdieron 9 de las 16 alcaldías. 

Cobra importancia la frase de Jesús Reyes Heroles, «la forma es fondo», en el proceso del 2018, Morena se convirtió en una aplanadora, ganaron la mayoría, gubernaturas y el fenómeno López Obrador les alcanzó para meter a varios que por sí solos no hubieran ganado jamás. Es importante ganar, pero igual de importante como se gana y el partido en el poder lo hizo por poco margen, eso puede leerse como un hartazgo ciudadano ante la improvisación y el gobierno de viseras que aplica el Pejelagarto. 

Ante el fracaso de varios de sus candidatos y el buen trabajo del Instituto Nacional Electoral en la organización y de la ejecución de la elección, así como de los institutos locales, a los morenos perdedores no les quedó más que reconocer los resultados porque los ganadores fueron legitimados por la institución, claro que hubo pataletas de los derrotados y esperaban que se hiciera eco desde la tribuna del tabasqueño, así lo hizo pero se fue contra los medios de comunicación quienes tienen, según él, una campaña para desprestigiar a la 4T y que dio resultado en la Ciudad de México. 

Además de los resultados electorales, las alternancias y las reelecciones, quien gana es la democracia, los ciudadanos y se fortalece intrínsecamente al INE que ha sido atacado sistemáticamente, por lo menos desde el 2006 por López, cuando le hicieron «fraude» y no presentó una sola prueba contundente, eso se repitió en el 2012 y en el 2018 dijo que de no reconocer su triunfo no iba a estar para amarrar al tigre, una amenaza velada. 

En este contexto se presentaron varias voces que alertaban del comportamiento del presidente, publicaciones extranjeras lo han calificado como un peligro para la democracia, y es que en abril de este año planteó que el INE tendría que desaparecer, eso como parte de la reforma que busca para eliminar los órganos autónomos. 

Con esas declaraciones y teniendo cerca a Manuel Bartlett Díaz, es imposible dejar de pensar cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se caía el sistema a favor de Salinas cuando Cárdenas iba arriba. Pero pronto aclaró que las funciones del organismo electoral no irían a ninguna dependencia del gobierno federal, sino al Poder Judicial. 

Así que no solo fue la elección, sino la confianza que la ciudadanía proyecta en este instituto que seguramente seguirá recibiendo ataques por parte de la máxima magistratura, esa es su estrategia, eliminar todo aquello que se interponga en su proyecto llamado 4T, aunque eso sea ir contra las instituciones y la ciudadanía, así los superiores morales… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

Ricardo Monreal le gana la partida a Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc desde donde pretendía construir su campaña para la Jefatura de Gobierno. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights