abril 27, 2024

>> Se realizará con calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad y legalidad. El prestigio del INE no está en juego, coinciden consejeras y consejeros. Aquí la ubicación de las mesas receptoras.

Con un llamado a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular de este domingo 1° de agosto, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el ejercicio democrático será un éxito, ya que cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que se imprime en los procesos electorales.

Tenemos la convicción y confianza de que este 1° de agosto la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática, sostuvieron.

En conferencia de prensa, consejeras y consejeros afirmaron que el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión.

“Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer” demandó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Este domingo, dijo Córdova Vianello, se instalarán más de 57 mil Mesas Receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas y en los 300 distritos electorales del país habrá un número suficiente de centros de votación, con más de 93 millones de papeletas.

“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”.

El prestigio del INE no está en juego y la ciudadanía debe apropiarse del ejercicio

En su oportunidad, el Consejero Martín Faz rechazó que el prestigio del INE esté en juego con la Consulta Popular, ya que este ejercicio de participación directa se realizará con los mismos estándares logísticos, operativos y técnicos con que se organizaron los comicios del pasado 6 de junio.

En este sentido llamó a la ciudadanía a apropiarse de este ejercicio que dijo, “llegó para quedarse” a la par que estimó que quien hace un vacío o llama a no participar se equivoca por ser un mecanismo y herramienta de la ciudadanía que ayudará a enviar un mensaje claro a la clase política de que hay demandas que se tienen que atender y contribuirá a mejorar la calidad de la vida democrática del país.

También, se informó que el INE desplegó a 9 mil 600 instructores-asistentes quienes visitaron, reclutaron y capacitaron a más de 285 mil personas que serán funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras y al momento, ya se integró más del 99 por ciento de las Mesas Receptoras, con el nombramiento de 284 mil 363 personas, de las 285 mil 435 que se requieren.

El próximo domingo, durante toda la Jornada de la Consulta Popular que comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas, se aplicarán los protocolos y medidas sanitarias para cuidar tanto a las y los funcionarios de casillas como a los participantes.

Se espera que los resultados de los cómputos se tengan 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras y para dar certeza, se realizará un Conteo Rápido para que la misma noche del domingo se puedan conocer tendencias tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la Consulta.

Conoce la ubicación de tu casilla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights