abril 28, 2024

>> Analiza una reforma electoral que incluiría “también algunas modificaciones que además serán discutidas ampliamente en el Poder Legislativo”, dijo el presidente de la JUCOPO.

Staff Revista Perfiles

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, propone una reforma electoral en la que contempla la depuración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sintonía con las demandas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila informó en su cuenta de Twitter que se encuentra ajustando detalles en el proyecto que se filtró. Si bien dijo que en la versión final se incluyen algunos de los aspectos dados a conocer con anterioridad, “también algunas modificaciones que además serán discutidas ampliamente en el Poder Legislativo”.

El proyecto propone reducir el número de integrantes del Consejo General del INE de 11 a 7 consejeros; mientras que prevé el recorte de 7 a 5 magistrados el Tribunal Electoral. Además, se contempla la salida anticipada de las autoridades electorales como parte del rediseño de ambas instituciones.

Algunos aspectos que también se contemplan son el voto electrónico, la desaparición de los OPLEs, de los tribunales electorales locales y la creación de Salas Locales.

Incluir la violencia política de género como causal de nulidad de una elección y la reducción de diputados y senadores plurinominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights