abril 29, 2024

Las palabras me han salvado  

siempre de la tristeza. 

Truman Capote 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en Estados Unidos, aquí se libra una guerra que dicho sea de paso la va perdiendo la 4T, hay territorios donde la Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ni siquiera entran porque le pertenecen a los narcotraficantes, es cierto que es un problema heredado, pero los números no son nada positivos para quien prometió pacificar al país y su burda política de «abrazos y no balazos», igual que en el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto los ciudadanos estamos abandonados y a expensas de la buena o mala suerte, aunque en Palacio Nacional tienen otros datos. 

No hay que olvidar las declaraciones del exembajador estadounidense Christopher Landau en el sentido que el gobierno de López, prácticamente no hace nada para combatir a los cárteles de la droga y no hace mucho el Pejelagarto fue a las Naciones Unidas, según él, a dar cátedra de la lucha contra la corrupción que se libra en México y como su gobierno terminó con ella, un discurso falso e hipócrita de quien la solapa, de quien busca a toda costa incidir en otros poderes y le ha dado apapachos a los malos como la liberación de Ovidio Guzmán, saludó a su abuela y hasta dio instrucciones para que la Cancillería la ayudara para ver a su hijo preso en EU. 

No es poca cosa que Estados Unidos y Canadá emitieran alertas para que sus ciudadanos se abstengan de visitar varios estados de México debido a la ola de inseguridad y no hace mucho por el mal manejo de la pandemia. Ahora que se realiza el Tianguis Turístico, los empresarios del sector hacen esfuerzos por reactivar su negocio, pero saben que serán en vano si no hay seguridad para los visitantes además que ese clima ahuyenta la inversión. 

Mientras hay reunión trilateral en el vecino país del norte y se realiza el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, en Jalisco se busca al segundo maestre y al cabo de la Marina, privados de su libertad en el estacionamiento de un centro comercial en Zapopan, siguen los desplazados, los más jóvenes son enrolados en las organizaciones delictivas, las mujeres son secuestradas en sus comunidades para el tráfico sexual, se extorsiona y se pide derecho de piso, se distribuyen drogas, y no se necesita salir de las grandes ciudades, como ejemplo está la Alcaldía Cuauhtémoc donde se ubica el barrio bravo de Tepito o la Plaza de Garibaldi, ahí se vende de todo, es territorio de nadie y se encuentra relativamente cerca de Palacio Nacional o del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. 

Ahora que compareció García Harfuch, el diputado Gaviño Ambriz les presentó números que nos centran en la realidad. A nivel nacional y también para la Ciudad de México, en el 93% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que constituye la cifra negra. El 93% de delitos en el país y en la ciudad, no se denuncian.  

En México en los siguientes delitos la cifra negra ha aumentado: el secuestro incrementó de 93.9 en 2019 a 98.6 en 2020. La extorsión de 97.1 a 97.9 El fraude de 95.9 a 96.7, robo o asalto en calle o transporte público de 94.2 a 94.4 Otros robos de 91.5 a 92, lesiones de 82.4 a 84.4. Así las cosas, nada que presumir… por ahora ahí la dejamos y mañana le seguimos. 

Entre Palabras  

¿Plan de fraternidad para el mundo? ¿Y la casa «patas pa’ arriba»? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.  

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights