abril 28, 2024

Soy el mayor de los pecadores, 

y también el que más sufre de todos. 

Robert Louis Stevenson 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

En aquello de la política y las candidaturas los tiempos se van acortando y las piezas como en el ajedrez se van moviendo una a una buscando conservar o ganar territorios, en unas semanas comenzará la campaña política para renovar Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, si la cosa no cambia drásticamente para la oposición, según las mediciones, esas entidades pasarán a ser administradas por Morena, a la mitad del sexenio de López Obrador gobernarían 23 de los 32 estados con miras a ganar otro tanto el año que viene. 

Desde la llegada a la presidencia, varios gobernadores priistas tomaron la decisión de alinearse al nuevo régimen, así lo hizo Omar Fayad al que se le ha visto muy cercano al presidente, eso lo llevó a recibir críticas de los tricolores hidalguenses y también los nacionales, prácticamente lo tachaban de traidor. La situación se acentuó cuando lo hicieron a un lado de la elección de candidato por aquello de cuidar la alianza con el PAN y PRD, por eso se decantaron por Carolina Viggiano Austria y no por su gallo Israel Félix Soto. 

El acuerdo está hecho, el PAN pone candidato en Hidalgo, el PRI en el Estado de México para el año siguiente y en la capital se la van a disputar entre los panistas y el PRD. Omar Fayad tachó de traición lo sucedido, pero su realidad es que sus pocos resultados y su capital político no le alcanza ni para imponerse a Alejandro Moreno, así que la continuidad de más de 70 años en Hidalgo está en riesgo, lo mismo que en otras latitudes que son los últimos bastiones del PRI y que se encuentra en franca agonía. 

Los patrones se están repitiendo, a pesar de que López Obrador se tropieza todos los días y de los escándalos de corrupción, la población hidalguense pide un cambio, la pobreza los consume en municipios como Yahualica, Lolotla, San Salvador, Tlanchinol, entre otros, la inseguridad es la constante, el huachicol no se terminó, la violencia de género crece ante la mirada frívola de un gobernador más preocupado por salir en las fotografías y su futuro que en resolver los grandes y profundos problemas. 

Así que, por lo menos en Hidalgo, Morena lleva el camino libre, Omar Fayad y esa gran fractura con los aliancistas están proyectando la imagen del senador Julio Menchaca que goza de una gran ventaja según las encuestas con un 41 por ciento de preferencia el morenista obtiene el primer lugar de las preferencias ciudadanas de acuerdo a una encuesta del diario «El Universal» 

Pero el camino es largo y aunque Menchaca conoce su territorio falta ver que tanto conecta con la ciudadanía, veremos el coletazo de la ola lopezobradorista del 2018 que sigue jugando como una medición de intención del voto en la Revocación de Mandato por eso es importante en los lugares que habrá elección. Todavía falta ver para qué lado va a jugar Omar Fayad que esta lastimado en su orgullo y seguramente tendrá sus pecados y con sus correligionarios parece que no tiene garantía de nada, quizás con López Obrador le toque una embajada. 

Hidalgo es una entidad clave en el país, colinda con el Estado de México y con la magna obra del sexenio como es el Felipe Ángeles y al presidente le urge dejar blindada la zona, van por Hidalgo y luego el Estado de México. Obviamente el PRI con su alianza va a buscar retener sus últimos territorios y por eso van con Viggiano Austria que es la que pone la cara, aunque detrás están personajes como los Moreira, se les muere el PRI… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

¿Y el fiscal Gertz procurándose justicia en un caso personal? ¿López lo solapa y respalda desde Palacio Nacional? ¿Cuál FGR y su autonomía del Ejecutivo? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights