abril 28, 2024

Por Andrés García Torres

El día de hoy concluimos las clases que ofertó al foro de abogados Nayaritas la Casa de la Cultura Jurídica, en su sede Tepic. Me dio mucho gusto participar, saber que los ponentes son profesionales del derecho, en la mayoría de los casos en edad productiva, algunos docentes Universitarios y en otros servidores públicos judiciales; me agradó constatar la gran capacidad de estudió que tienen los talentosos abogados nayaritas, ponentes y alumnos.

Esto me llevó a la reflexión de que estas alternativas de actualización, especialización y posgrado de manera gratuita y de gran calidad en su organización y en los ponentes, es una verdadera bendición para los postulantes de a pie.

En lo personal, he practicado la abogacía desde hace más de 20 años, alternando a veces con servicio público y otras épocas solamente con el litigio y en ocasiones impartiendo alguna clase en UNIVAM o algún otro posgrado como invitado. Sin embargo, lo que no dejo de hacer es seguir preparándome en las actualizaciones que se ofrecen en casas de estudio de gran prestigio, como son las Casas de la Cultura Jurídica. De sus publicaciones y biblioteca en otra ocasión hablaremos. Lo que sí les adelanto es que son de una calidad extrema por su manejo, comprensión, actualización y fácil acceso, además de costos asequibles para los abogados postulantes y los estudiantes de derecho, investigadores de las ciencias sociales y público en general. Verdaderas obras de arte jurídico.

Estas Casas de la Cultura Jurídica dependen del Poder Judicial de la Federación, los centenares de alumnos que pasamos por sus aulas podemos constatar que en el ámbito federal se tiene un basto campo de acción de especialización y una gran responsabilidad por difundir el conocimiento.

Es triste ver el sensacionalismo de las protestas de odio afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la cobertura mediática que se le da a ese tipo de manifestaciones. Debería de darse a conocer en los medios comerciales y oficiales lo que sí hace de bien -entre otras cosas- el Poder Judicial de la Federación, en este caso como lo hacen a través de las Casas de la Cultura Jurídica. Para el caso de Tepic, un privilegio contar con una de ellas, para mis colegas abogados, la invitación a través de este medio para que aprovechen su oferta literaria y de eventos al público.

Yo ya tuve el privilegio de Estudiar el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación; cuento con mi Diploma y certificado de la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal; no obstante, ya me inscribí al Diplomado Sobre Juicio de Amparo edición 2023. Más vale actualizado que quemado.

El Poder Judicial del Estado de Nayarit que encabeza la Magistrada Rocío Esther González García hace lo propio e innovó y se aventuró a los nuevos tiempos con una Maestría en Oralidad Civil y Familiar con motivo de la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. En el caso de las Entidades Federativas, el Código Nacional, entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la Declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, previa solicitud del Poder Judicial del Estado correspondiente, sin que la misma pueda exceder del 1° de abril de 2027. La Declaratoria que al efecto se expida, deberá señalar expresamente la fecha en la que entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en los Periódicos o Gacetas Oficiales del Estado, según corresponda. Este tipo de acciones prestigian no sólo a los Poderes Judiciales tanto en el ámbito Local y Federal, sino que dignifican la actividad de la abogacía, invitándolos a la profesionalización y actualización en temas tan importantes como es el Derecho Civil y familiar, que impactan todos nuestros actos en sociedad y en el entorno familiar -y la defensa de los derechos humanos a través del Juicio de Amparo-.

Lo mejor de todo, es que el foro de colegas esta cada vez más presto a participar en estos eventos académicos-dogmáticos que ahora están mas enfocados a la práctica forense para igualar y alcanzar a la Oralidad en los Procedimientos Penales Y Mercantiles, que ya cuentan con sus salas de audiencias ambientalizadas para la práctica forense del derecho en la entidad.

¡Carpe Diem!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights