abril 28, 2024

>> Ante el regreso a clases en la Máxima Casa de Estudios, se alerta por “cambios en el comportamiento de esa pandemia”. Afirma el documento que el virus circula en gran parte del país.

>> Por su parte, el gobierno federal pide no “sobredimensionar” el documento de la UNAM “No hay situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus», afirma Hugo López-Gatell.

Staff Revista Perfiles

El inicio de la primera parte del próximo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el 7 de agosto de 2023, por lo que la máxima casa de estudios alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, la UNAM indicó que en las últimas semanas se han registrado más números de casos y pruebas de positividad de diagnóstico, revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) indicó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.

El PUIREE refirió que a pesar de que la situación se encuentra “en calma y condiciones generales favorables”, se recomienda seguir con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio o neumonía.

Llama a usar cubrebocas al «permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca ventilación».

El Programa universitario alertó a cuidar a las personas más vulnerables, como aquellas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda que deben aislarse y descansar para recuperarse en periodo de tres a cinco días.

También se pidió a las personas que tengan que presenten síntomas, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con los demás.

Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área, se recomienda aislarse de tres a cinco días, promover la circulación del aire, incentivar el uso de cubrebocas, avisar a los responsables sanitarios y procurar en todo momento la adecuada higiene.

López-Gatell pide no ‘sobredimensionar’ aviso de la UNAM por Covid-19

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos no “sobredimensionar” el anuncio que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el aumento en casos de Covid-19 y el llamado a utilizar cubrebocas en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

“No hay ninguna situación de alerta es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en EUA, se ha manifestado también estos cambios, se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir, una relación entre lo que ocurre en EUA y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas”, señala el funcionario.

López-Gatell, advirtió sin embargo que será durante la temporada fría del año, a partir de octubre, que probablemente el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19 tenga un repunte, sin embargo, hasta entonces la Secretaría de Salud emitirá las medidas y los avisos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights