abril 28, 2024

Por Andrés García Torres. *

«Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario.»

Frase célebre implementada por el autodenominado «Ciervo de la Nación», el Generalísimo Morelos. De la que se aprecia el trascendental verbo de amparar.

            En un solo día tres notas distintas de tres Méxicos distintos:

1).- Trece policías municipales masacrados a manos del crimen organizado, emboscados en Coyuca de Benítez Guerrero, entre ellos el secretario y el director de la corporación. La masacre sucedió en el papayo, sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo. A Unos los mataron en el lugar y a otros los ejecutaron en un sitio cercano.

2).- No hace falta que vaya al Senado, dice AMLO sobre ministra Norma Piña y la extinción de fideicomisos. Dice López Obrado que es más “un espectáculo” y que debería explicar por que ganan 700 mil pesos mensuales los ministros. Cualquier gerente general de la Kellogg´s, Pepsi o Samsung México gana eso. Igual o más el Líder del Senado, según quedó documentado por el polémico senador Germán Martínez. Esto último es mi opinión, no la Nota del Universal del 24 de octubre.

3.- Palenque, una cumbre con dedicatoria a Washington. Por Salvador García Soto. ¿Cuál era la necesidad de traer a dos dictadores vetados por EU, en gran medida responsables de la migración? Les dejo el enlace, no vaya a ser que se pierda esta dilecta opinión: Palenque, una cumbre con dedicatoria a Washington (eluniversal.com.mx)

                Lo anterior me da a pensar que tenemos muchos Mexicos, el México donde la población queda a expensas del CO como en Puebla donde asesinaron a siete, pero esos no cuentan (o no los han contado) en el Palacio del Rey número Non; ya vieron que los indicadores sobre adicciones y salud mental se dejaron de contar desde el 2018 y ahora cinco años después que se retoma esta medición, los resultados se harán del conocimiento público después de las elecciones del 2024 (junio).

                Tenemos el México polarizado, donde los trabajadores y los ministros y Jueces del Poder Judicial de la Federación, son atacados desde la Mañanera con el uso de medios de comunicación oficial a cargo (pagados económicamente) de todos los ciudadanos: pagados por nuestros impuestos y de los medios comerciales que reciben caudales de recursos públicos, con publicaciones sesgadas de estos ataques entre poderes; medios de comunicación masiva a costa de su y mis impuestos. El resultado: Un paro Nacional nunca visto desde que Morelos, Quintana Roo y Bustamante establecieron el parámetro de la felicidad del pueblo en el artículo 24 del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, en que el acceso a la justicia en el ámbito federal va a estar impasse hasta el 15 de noviembre de los cursantes: “Art. 24 La felicidad del Pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La integra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”.

El daño y el lastre a las instituciones republicanas es inconmensurable; pero bueno, es el peso especifico de 30 millones de votantes; sólo que somos más de cien millones de mexicanos. Debe haber un diálogo honesto para repensar el tema del Poder Judicial de la Federación. A todas vistas es pura alegata amarillista desde el atril, son cuestiones presupuestales que el Congreso de la Unión tiene la facultad y el poder de dar voz y solución a las partes (sic.) en controversia. Precisamente para evitar posteriores controversias. Cierro la presente colaboración con la opinión de @homsricardo presidente de la ACADEMIA MEXICANA DE LA COMUNICACIÓN y destacado articulista de @El_Universal_Mx precisamente el día 23 de octubre “cumbre chiapaneca”: La dictadura se consolidó en Venezuela cuando Hugo Chávez sometió y tomó control de la Corte Suprema de Justicia de esa nación, -en 1999-, después del acoso del Congreso y del presidente de la República. Debemos aprender de la historia.

                Epílogo I: En Movimiento Ciudadano sí están cumpliendo los plazos que señala la Ley Electoral para las precampañas y en su momento las campañas, con un Samuel García ganoso y eventualmente un ciudadano externo (Marcelo Ebrad) que no ocupa ser militante para ser precandidato y luego candidato. Las otras apologías que se arrancaron como los Mariachis de Cocula, pues eso son, apologías que en su momento pueden ser hasta anegadas en su derecho por actos anticipados al electorado.

Epílogo II: Resulta que el Senado de la República también tiene un fideicomiso, les dejo el enlace de la nota Forbes, ¡Yo también tengo otros datos!  Senado también tiene un fideicomiso; acumula 871.9 mdp y era para construir la nueva sede (forbes.com.mx)

Epílogo III: Felicidades a los Ministerios Públicos por su día: (22 de octubre).

*Andrés García Torres es especialista en Derecho Constitucional y Amparo, especialista en Derecho Administrativo, Maestro de Derecho Público y Abogado Postulante desde hace 22 años.

Carpe Diem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights