abril 28, 2024

Vivimos para los libros,

una dulce misión en este mundo

dominado por el desorden y la decadencia.

Umberto Eco

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

El año pasado nada les salió bien a los de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado que quieren vender como una opción diferente y para los jóvenes, pero en realidad son más de lo mismo con viejos políticos al mando y bajo la sospecha qué el dueño del partido sigue cercano al presidente López Obrador, solo hay que recordar que fue su candidato en dos ocasiones y que a los ojos de varios en el proceso de este 2024 le harán el juego a Morena.

Aunque han tenido triunfos como en Jalisco y Nuevo León, 145 municipios y cuentan con 27 diputados y 12 senadores, parece que en lo nacional MC ha llegado a su tope, nunca han tenido un candidato presidencial que sea de origen naranja, y no lo van a tener porque Álvarez Máynez es de origen perredista y después brincó al PRI, como muchos otros qué están en sus filas.

Así que ante el fracaso por llevar a Marcelo Ebrard a sus filas porque desde Palacio Nacional lo convencieron para que se quedara y apoyara a Claudia Sheinbaum, luego el ridículo de Samuel García qué no quiso dejar el gobierno de Nuevo León para ser candidato, no les quedó de otra más que voltear a la bancada y encontrar a un emergente porque los tiempos se les apretaron y Dante Delgado sabe que su imagen no vende y no es para un mercado de jóvenes electores.

Me cuentan que en el equipo de Xóchitl Gálvez hubo optimismo por la designación, piensan que es un rival débil y a modo para que la hidalguense termine por posicionarse como la única alternativa de los opositores, pero Xóchitl se encuentra atascada desde hace semanas y en Palacio les conviene qué Máynez suba rápidamente en las preferencias y robe votos a una y a otra mientras la ventaja se conserve.

Cabe resaltar que pocos han sido los logros del ahora precandidato en Movimiento Ciudadano pues ha hecho carrera por cargos como la secretaría de organización y acción política, la comisión operativa nacional y la secretaría general de acuerdos.

No hay que olvidar el trabajo que MC hizo en el Estado de México en 2017 donde Juan Zepeda les arrebató votos a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez, ya les dio un susto, pero si la elección fuera hoy, MC y Álvarez Máynez difícilmente llegarían al 3% que se necesita para conservar el registro. Para fortuna de los naranja la campaña todavía no comienza y no se les puede negar a lo «fosfofosfo» que son buenos para el manejo de redes, ya sabemos que no son votos, pero si se pueden traducir en ello.

Por lo pronto veremos de que está hecho el partido de Dante Delgado que va a competir en una elección porque en el pasado reciente le huyeron para no hacer el ridículo… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights