abril 28, 2024

“Ignoramos nuestra

verdadera estatura hasta

que nos ponemos de pie.”

-Emiliy Dickinson.

Por Luis Alberto Bravo Mora

La “histórica” legislatura feminista

Hace poco menos de tres años junto a esta actual administración, y siguiendo la línea del presidente de la República, se inició con un proyecto que parecía una buena oportunidad para todos, pero en especial para las mujeres en el Estado: el empoderamiento femenino. En consecuencia, empezamos a ver la apertura de espacios a los que antes no llegaban a ocuparlos mujeres – más allá de que la historia en la presente administración iría tomando un rumbo distinto-.

Vimos cómo llegó la primera Rectora a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y todos lo celebramos, y vimos también cómo el Congreso sería presidido por vez primera, por una mujer, y entonces nos convertíamos en noticia nacional y ejemplo de pluralidad para toda la nación: el ‘gigante’ marcaba un camino diferente y con muchas expectativas. Y entonces vimos llegar en esta tesitura a la primera presidenta Municipal, por elección, en la Capital nayarita, seguido esto del Poder Judicial, que también quedó bajo el mando de una mujer; hasta la Secretaría de Vialidad estaría asimismo bajo la titularidad de otra mujer, y después una mujer más se convertiría en la secretaria General de Gobierno.

Pero, ¿qué ha pasado entonces – en particular para este tema a casi la mitad del camino- a punto de cumplirse tres años del presente ejercicio gubernamental, que el ‘gigante’ pareciera que se arrepintió de despertar?

Queda claro que el sendero para llegar a la tan cacareada equidad de género, se ha visto turbio, y nada ha salido de acuerdo a las expectativas:  hemos visto lo mismo pero potenciado, y nos volvimos condescendientes como sociedad. Así, la muestra más palpable de ello la podemos observar en el Congreso, no nos importó que la paridad de género no se respetara. Se tuvo la oportunidad de continuar abriendo mayores espacios y seguir siendo ejemplo en la materia en lo local y nacional: teníamos por primera vez no solo una mujer al frente de la Legislatura, sino que las mujeres serían más que simplemente mayoría en las curules ocupadas, era que entonces la primera legislatura feminista en la historia, estaba conformada por 18 mujeres y 12  hombres, toda vez que es un hecho que la mayoría es abrumadora, porque si tan solo en alguna ocasión se pusieran de acuerdo las mujeres en coyunturas sobresalientes, en verdad que lograrían cosas verdaderamente históricas, como histórico el que los hombres en contraparte, aún enfrenten  dificultades perennes para alcanzar la unidad y el trabajo en equipo, por obvias razones, entendiendo que la empatía en la máxima tribuna a veces les resulta contra natura.

Los impactos de este empoderamiento femenino hoy, los podemos palpar todos, no obstante, la circunstancia antedicha no ha dejado muy bien paradas a sus protagonistas que digamos: hoy ninguna de ellas pareciera que ejerce el poder desde su capacidad, ni mucho menos desde su individualidad. La única que daba señales de tener más independencia y verdadero liderazgo, fue removida de su cargo de una forma cruel y violenta, para en su lugar poner a otra mujer, tan solo para darle continuidad al género, no por capacidad, no por preparación, no por trayectoria, ¡nada de eso fue tomado en cuenta!, para los consabidos fines bastaba con que fuera del mismo género. Hoy entonces el Congreso se ha convertido en tierra de nadie, impera el desorden, el abuso y la ignorancia. Yo mismo fui testigo hace algunos días, de un acto digno de una telenovela de ‘televisa’ por chafa, corriente, falto de tacto, ética y respeto de la máxima institución en Nayarit, el Honorable Congreso del Estado.

Pero ejemplos tenemos muchos más de cómo el abuso de poder, el acoso laboral, el nepotismo y la corrupción,  por mencionar solo algunos, son el ‘pan de cada día’ en las diferentes dependencias de gobierno que son dirigidas hoy por mujeres, dejando en claro una vez más que esto no era cuestión de género, sino de capacidad y muchas otras cosas que hoy han sido relegadas como si no importaran para elegir el perfil correcto; y si no me cree amable lector, solo dese una vuelta por el CECAN, por mencionar uno,  y podrá constatar desde la misma puerta lo que aquí le estoy contando. Pero regresemos al Congreso, que al CECAN pronto le tocara su turno. Con todo, creemos difícil que esto haya sucedido con el -al parecer- visto bueno del Gobernador, y aún queremos pensar que son producto más bien de fallos en la interpretación por falta de capacidad para haber ejecutado una operación de nivel, y pues no ha llegado el momento en que se ponga un orden definitivo.

Hace algunos días me encontraba en el Congreso del Estado, específicamente en la nueva oficina de la diputada Alba Cristal (que, por cierto, desde la asignación del espacio, se ve el dolo con el que actualmente se está actuando en su contra, pero bueno, “cosas veredes Sancho, que farán fablar las piedras”), alguien quien sin duda aportó tanto a este gobierno del ‘gigante’, y lo menos que merecía, es el trato que se le está dando. Pues como comentaba, encontrábame ahí realizando una diligencia, cuando de pronto le llegó una notificación a la diputada, desde el jurídico del Congreso, siendo el mensajero un chavalo súper nervioso, pero lo curioso es que detrás de él, le acompañaba un séquito de personas con camisas de presidencia (mujeres, por cierto) con celulares y risas burlonas en sus rostros.

La diputada cuestionó al “jurisconsulto” (que, insisto, se encontraba más nervioso que estudiante en examen con Trigueros, qepd, en la memorable Facultad de Derecho de la UAN), el pobre ‘chavalo’ que nomás no daba una con bola, ante las preguntas de la diputada, todas bastante bien estructuradas y concretas, cuando, acto seguido, percibió que la estaban grabando, y de manera respetuosa pero jerárquica, les pidió que no lo hicieran, pues violentaban sus derechos. Al cuestionarles, además, si quienes le grababan también venían del Jurídico del Congreso, vencidas por el nerviosismo no atinaron más que a decir que ellas eran enviadas de Presidencia, esto a pesar del bordado en sus blusas donde se podía leer claramente “Presidencia”; y para captar evidencia del acto, entonces la diputada les exigió que evitaran las cámaras y no les quedó otra que guardarlas y emprender la huida.

Ahora imagine: si esto le hacen a una figura legislativa, ¿qué podemos esperar nosotros simples y comunes ciudadanos? Pero esto no quedó solamente ahí, un par de días después y en venganza por impedir la ‘voluntad’ de Presidencia de grabar a la legisladora Alba Cristal, la secretaria de esta última, recibió a modo de castigo una rebaja de su sueldo al 50% -¡ojo! a otra mujer-, y claro con todo y acto parafernálico de abuso de poder: como mafiosos de “la cosa nostra” para enviar de manera clara el mensaje de quien es quien manda ahora, es decir,  el abuso de poder está a todo lo que da. No hay que olvidar que apenas hace unos días, también se filtró el dato de que la titular del Congreso del Estado, adquirió una ‘super camioneta’, es decir, todo aquello que alguna vez se le criticó a su antecesora, “a los cuatro vientos”, hoy nos queda claro que fue solo retórica, palabras vacuas, difamación, en el clásico adagio : “quítate tú para ponerme yo”, e inclusive para terminar haciendo una peor versión de lo señalado: solo se buscaba pues llegar al poder, y en el proceso, hacer pedazos la imagen y la institución con todo lo que representa el Honorable Congreso del Estado, hoy rebajado lamentablemente a viles lavaderos de rancho.

Y ante todo esto, viene la pregunta: ¿es esto lo que se busca realmente con el empoderamiento femenino? ¿Es esta la sororidad? O la misma, ¿solo aplica para quienes estén de acuerdo con cierto grupo de mujeres y no con aquellas que ejerzan otra manera de pensar? Aquí el género ha sido rebasado, ya lo dijo Thomas Hobbes: “El hombre (mujer, para este caso) es el lobo del hombre”. Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights