abril 27, 2024

Por Sergio Mejía Cano

Dentro del 218 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Pablo Juárez García, el exgobernador nayarita (1987-1993), licenciado, Celso Humberto Delgado Ramírez, citó a la ciudadanía a hacerse presente en la glorieta en donde estuvo la estatua de don Benito Juárez, en las confluencias de las avenidas Independencia, Jesús García y Juárez, al suroriente de la capital nayarita, para solicitar desde ese lugar, a los gobiernos estatal y municipal, para que se aproveche ese espacio para honrar a la señora esposa del Benemérito, doña Margarita Maza Parada, así como a todas las mujeres que contribuyeron a la causa de habernos legado un país libre y soberano.

En su discurso exaltando las virtudes, así como el sacrificio de doña Margarita Maza de Juárez, al haberse quedado sin esposo, nada más protegiendo a sus hijos, al ser exiliado Juárez y después tener que andar por la mayor parte del país en su lucha por restablecer la República, Delgado Ramírez dio una semblanza de los acontecimientos en contra que tuvo que pasar doña Margarita junto con sus hijos, teniendo que hacer diversas labores para la manutención de la familia; Celso H. Delgado, también resaltó que doña Margarita Maza fue una incansable colaboradora política, así como destacada representante diplomática, demostrando su militancia liberal.

El exgobernador nayarita, dijo que por escrito hará la solicitud a las autoridades correspondientes, tanto estatales como municipales, para la colocación de una estatua que dignifique a esta gran compañera de don Benito Juárez, no nada más como esposa, sino luchadora para restablecer la República.

El ejemplo de lucha de doña Margarita Maza de Juárez dignifica a todas las mujeres mexicanas, por lo que de aceptar ser recordada en esta glorieta hoy casi en el abandono, representará en sí a la mujer mexicana en todos los aspectos tanto de lucha, sacrificio, sufrimiento y ejemplos para salir adelante por más adversidades que hayan encontrado.

A esta cita de don Celso H. Delgado acudieron su señor esposa, doña María Eugenia Espriú de Delgado, así como varios sectores de la sociedad, estuvo presente el exgobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza (1993-1999) y otros destacados militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como don José Trinidad Martínez Espinoza, representantes de la Logia masónica en Nayarit, así como la diputada local por el PRI, Sofía Bautista Zambrano, quien pronunció un discurso destacando vida y obra de doña Margarita Maza y recordando la célebre frase del Benemérito de las Américas: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, añadiendo la gran profundidad que contiene esta célebre frase, porque lo que se busca siempre es el respeto que por ende, lleva a la paz.

También añadió la diputada Bautista Zambrano que, en Nayarit, pero sobre todo en su capital, Tepic, la mayoría de estatuas, bustos y monumentos se destaca a los hombres, y son muy pocos los que dignifican a la mujer, así que, por eso, esta iniciativa para que la figura de Margarita Maza de Juárez es muy viable, para así, dignificar a todas las mujeres mexicanas.

A lo largo de la historia, entre los héroes y próceres nacionales se habla casi siempre de puros hombres, claro que entre estos destacan pocas mujeres, pero no todas las que dieron su vida o tuvieron que cambiar su modo de vida luchando por la Patria. Se habla de Leona Vicario, de doña Josefa Ortiz de Domínguez, de Carmen Serdán, en ocasiones de Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) y otras pocas más, muy pocas; pero hay más, muchas más mujeres que han contribuido para que hoy México sea una gran Nación.

Es común oír decir que detrás de cada gran hombre, siempre habrá una gran mujer; sin embargo, y de acuerdo al sentido común, no es detrás en donde pudiera estar esa mujer, sino al lado de ese gran hombre. Esto debido a que muchas mujeres han luchado al lado de los hombres en defensa de sus ideales y convicciones; he ahí a las soldaderas en la Revolución Mexicana que, hasta cargando a sus hijos en sus espaldas, combatieron lado a lado con sus hombres por la justicia social.

Sería bueno que se aceptara la solicitud de que esta glorieta en donde confluyen las avenidas Independencia, Juárez y Jesús García, se ponga la imagen de doña Margarita Maza de Juárez, para que se le siga dando el mantenimiento adecuado a esta glorieta que, desde que quitaron la estatua de Juárez se ha abandonado casi por completo.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights