abril 28, 2024

>> Parte del taller consistió en el conocimiento de instrumentos musicales tradicionales como sonajas, ocarinas, tambores y trompetas, elaborados a partir de elementos naturales.

Texto y fotos/Guillermo Campos Meda*

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron una jornada cultural en el Auditorio Municipal de Tuxpan. El promotor cultural Edgar Hernández Castellanos impartió la conferencia `Tradiciones funerarias prehispánicas en Nayarit», además de un taller de cerámica y conocimiento de instrumentos musicales tradicionales.

El promotor explicó las generalidades de las tradiciones culturales funerarias del Nayarit prehispánico como lo fueron las Tumbas de Tiro, caracterizada por la arquitectura funeraria que le da nombre y que fue desarrollada en el occidente de México; así como la tradición denominada Urnas Mololoa, ubicada hasta ahora en el ámbito del Valle de Matatipac, en donde se asienta la ciudad de Tepic.

Al inaugurar la jornada, el secretario del Ayuntamiento, Juan de Jesús Pacheco Ceja subrayó la importancia de sensibilizar a la población sobre la conservación y custodia del patrimonio arqueológico.

En el acto se contó con la participación de estudiantes de la secundaria técnica No. 03 Amado Nervo, quienes además de conocer sobre las tradiciones culturales funerarias denominadas “Tumbas de tiro” y “Urnas Mololoa”, modelaron en barro una interpretación basada en las piezas prehispánicas que forman parte del acervo arqueológico permanente del Museo Regional de Nayarit.

Parte del taller consistió en el conocimiento de instrumentos musicales tradicionales como sonajas, ocarinas, tambores y trompetas, elaborados a partir de elementos naturales como semillas, cerámica, cuero, conchas y madera.

Conjuntamente, fue inaugurada la exposición «Imágenes de San Blas» perteneciente al acervo de la Fototeca del INAH en Nayarit que permanecerá expuesta en dicho auditorio hasta el 27 de marzo de 2020.

El montaje fue realizado por el coordinador de Museos Comunitarios y Juntas Vecinales, Noé Sanabia Castellanos y el museógrafo Ignacio Gómez Solórzano en coordinación con el director de Educación y Cultura, Joel García Zaragoza.

Cabe destacar que en dicho espacio se encuentra además una muestra de piezas arqueológicas donadas por la población de dicho municipio que posee una gran riqueza en la materia.

*Promotor cultural del Museo Regional de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights