abril 28, 2024

La soledad es ruptura con un

mundo caduco y preparación

para el regreso y la lucha final.

Octavio Paz

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector gracias por su tiempo. Lo más importante de una contingencia sanitaria como en la que estamos es salvar la vida, seguir las indicaciones de los expertos. Pero no podemos cerrar los ojos a otros problemas como la inseguridad, la agresión a periodistas y defensores de los derechos humanos que siguen en todo el país y las autoridades han sido incapaces de generar las condiciones necesarias para el trabajo periodístico, eso les ha quitado la vida a compañeros periodistas.

Todo se gesta desde las actitudes y estigma que los políticos han puesto sobre los hombros de los comunicadores, así lo hace constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, la peligrosa estrategia se repite por los gobernadores morenos en Puebla, Morelos, Veracruz, Baja California y la Ciudad de México, el mensaje que se manda es de confrontación y que no pasa nada.

El grado de impunidad de los crímenes contra comunicadores supera el 90% y en ese contexto vimos un triste pasaje en Palacio Nacional, un enfrentamiento entre la prensa y los «activistas» afines a la 4T, derivaron en la desafortunada declaración en el programa de un youtuber, donde otro de estos personajes mencionó que ojalá le dieran un balazo a la periodista Isabel González, de Grupo Imagen.

Lo peor del caso fue la solicitud relajada de López Obrador y de su vocero Jesús Ramírez -a quien se le señala por sembrar a estos «reporteros» en la mañanera-, la respuesta fue relajada y ocurrente, fiel a su pensamiento el tabasqueño buscó la conciliación mediante los abrazos.

De nuevo los mensajes que se mandan son erróneos. México está considerado como el país más peligroso, después de Siria, para ejercer el periodismo. Esta semana la violencia cobro la vida de la colega María Elena Ferral, de 50 años, asesinada por un sicario que le disparó ocho tiros cuando salía de una notaría en la ciudad de Papantla. La periodista había denunciado amenazas de muerte. Los abrazos como estrategia no le están funcionando a la 4T.

El gobernador Cuitláhuac García, siguiendo los pasos de su patrón López Obrador, ha minimizado los casos de violencia en un estado que no tiene ley desde hace años y que se ha convertido en el más peligroso para la prensa. Veracruz suman 24 periodistas asesinados desde el año 2000 y ninguno resuelto de manera creíble.

Sé que no les gusta a los morenos que se les reclame por la seguridad, pero deben de entender que ahora son gobierno, así de simple y el esclarecimiento de los crímenes, la generación de seguridad para realizar el trabajo periodístico es una exigencia, no un favor. Hay que comenzar por cambiar el discurso de odio contra de los periodistas.

Justicia para María Elena Ferral y todos los compañeros asesinados a lo largo y ancho del país.

Solidaridad

Sigamos solidarios, no a las agresiones a los trabajadores de la salud, se la están jugando en la contingencia del COVID-19.

Entre Palabras

¿Hablan de tregua desde Palacio Nacional, pero el discurso de división no cambia?

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights