mayo 20, 2024

>> Por unanimidad, los ministros echaron abajo la ampliación del periodo del gobernador de Morena Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

Staff Revista Perfiles

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada «Ley Bonilla», que pretendía ampliar el periodo de gobierno del mandatario de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Por unanimidad, los ministros declararon la invalidez al considerarla inconstitucional y, argumentando que se violentaron todos los procesos para que el periodo de gobierno se extendiera hasta el 2024, cuando originalmente el político de Morena fue electo hasta el 2021.

Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que la legislatura local fraguó un fraude a la Constitución, que pretendía burlar la voluntad popular, usando las herramientas de la democracia, para minar la democracia. Corrompiendo de manera tajante el principio democrático

Lo anterior, ya que se violaba los derechos electorales de los ciudadanos, pues las modificaciones avaladas se realizaron de manera posterior a la elección de un candidato por un tiempo determinado.

«Se violaron las formas y se violó la substancia. Se pretendió dar la vuelta a todos y cada uno de los principios que nuestra Constitución establece para proteger la integridad del sistema democrático. Pero hay una salvaguarda constitucional que no pudieron ni podrán eludir que es la de la justicia constitucional, en manos de este Tribunal Constitucional», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights