abril 27, 2024

No es de la fe de lo que estoy hablando.

Son imágenes, ideas.

No sé por qué tendría que deshacerme de ellas.

Milan Kundera

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. El reclamo de la comunidad artística, científica y cultural del país ha sido una constante desde hace muchos años, estos temas han sido de tercer nivel en la agenda de los gobiernos del PRI, del PAN y ahora de Morena, se eliminaron 109 fondos y fideicomisos para el apoyo y desarrollo de la ciencia, del cine, de las artes, de la investigación social, simplemente por acusar un desorden en estos instrumentos.

Y puede ser que se tenga razón en el desorden o el beneficio para unos cuantos, pero el asunto debería haber pasado por ordenar la casa, buscar la pluralidad y el beneficio para todos esos sectores, siempre y cuando presentaran proyectos que beneficiaran a la sociedad, pero no, como el presidente López necesita dinero para los programas sociales y sus cuestionadas obras, se determinó eliminarlos y eso le dará 68 millones de pesos.

En las redes sociales circula un video de principios del sexenio, donde la actriz Susana Zavaleta, emocionada dice que ahora si iba a haber dinero para la cultura, se equivocó, porque el recorte llegó de manera inmediata, una contradicción más para un gobierno que pretende combatir la inseguridad atacando sus causas y no solamente sus consecuencias, o como dice López con abrazos y no balazos. Cuando Zavaleta y otros se han pronunciado y criticado a la 4T, de inmediato las hordas de bots los atacan y destrozan en las redes sociales.

Algo parecido sucedió con los dineros presupuestados para la ciencia y tecnología, llegaron a desmantelar lo que funcionaba, el reclamo para los científicos fue el mismo que para los otros, fueron estigmatizados como neoliberales. Mientras en otros países en tiempos de pandemia la tendencia fue destinar más dinero para la ciencia y la medicina en nuestro país esta ordeña representará 24 millones 956 pesos.

El panorama en temas de la investigación no es mejor, a pesar de que son pocas las instituciones de calidad que se dedican a este importante rubro para el desarrollo, ahora dejarán de percibir 785 millones de pesos, los afectados son estudiantes mexicanos y extranjeros, universidades, centros de investigación, laboratorios e instituciones públicas o privadas.

Con la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que destinaba recursos para la producción, postproducción, distribución y difusión de largo y cortometrajes nacionales, productores, directores, equipos audiovisuales, comercializadoras y exhibidores de cine eran los principales destinatarios de los recursos del fondo.

Es bien sabido que al «Pejelagarto» no le gusta la crítica, no le gustan los periodistas ni los defensores de derechos humanos, también se dejará sin recursos, o por lo menos no queda claro de donde saldrán para la protección de activistas por el medio ambiente, la inclusión de comunidades indígenas o grupos vulnerables y los periodistas.

Para algunos de estos rubros, el golpe es letal para algunos sectores que no terminan por alcanzar su optimo desarrollo, esos temas que impulsan al país y no solo los programas sociales que resuelven de momento, pero que no son motor de la economía. Con esto se suman miles más al desencanto de la 4T, a los decepcionados que vieron en López un mejor futuro que muy pronto se resquebrajó.

Entre Palabras

¿Qué muy pronto se presentarán más videos de los cercanos a López Obrador en actos de corrupción? Veremos cómo los justifican.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights