abril 29, 2024

>> Serán los partidos políticos nacionales, los que determinen en cuáles de 7 estados en los que sean competitivos, colocarán a mujeres como candidatas a las gubernaturas, explicó el delegado del INE en Nayarit.

>> La medida bajará a los municipios, donde hasta los partidos locales deberán colocar candidatas en por lo menos 10 ayuntamientos en el caso del estado de Nayarit, dijo Eduardo Trujillo Trujillo.

Por Manuel Rueda

Por el revuelo causado en prácticamente todo el país, el delegado en Nayarit del Instituto Estatal Electoral (INE) Manuel Eduardo Trujillo Trujillo, explica paso a paso en qué consiste la aprobación por este organismo, de que 7 de las 15 candidaturas que estarán en disputa el 2021, sean para mujeres.

En principio, el entrevistado estableció que dicho acuerdo está fundamentado en que la paridad de género que ya es constitucional y a partir de 2019 se tiene que de manera obligatoria en los órganos de gobierno unipersonales que son las presidencias municipales y las gubernaturas.

Asimismo, Trujillo Trujillo, dejó en claro que el INE no legisla en el tema como se escuchó en el Senado, sino que simplemente norma las reglas ya establecidas, motivo por el cual, se propuso que de las 15 candidaturas que estarán en disputa el próximo año para el mismo número de candidaturas, en los partidos políticos nacionales, 7 de sus candidaturas sean para la mujer. “De esta forma existirá una amplia posibilidad de que las gubernaturas sean ocupadas por mujeres”, acotó.

El delegado del INE en Nayarit, indicó que esto se logrará cuando cada partido determine en cuáles estados de la República aplicarán esta regla, pero, aclaró, “no debe de ser en cualquier lugar ya que podría darse simulación y les den las candidaturas en donde sean menos competitivos, sino en los lugares con mejores posibilidades de ganar”.

“De esta forma, se distribuirá equitativamente la oportunidad y los únicos partidos que serán exceptuados, son los que acaban de obtener su registro nacional por no tener antecedentes de triunfos electorales”, dijo.

Luego, se refirió al caso de los ayuntamientos en los que dijo, se busca que la igualdad se logre a través de tres formas, paridad horizontal, vertical y transversal, de forma que una persona de un determinado sexo estará al frente y luego los cargos siguientes que sean de elección traslapados para el sexo diferente.

“En el caso de Nayarit, por lo menos 10 deberán ser candidatas en los municipios considerados como competitivos”, dijo Trujillo Trujillo.

Asimismo, señaló que nada de esto impedirá que la competencia entre partidos continúe y se respete el voto popular, por eso se deben equilibrar las posibilidades de triunfo y no de les den a las mujeres lugares poco competitivos.

Para concluir, Eduardo Trujillo indicó que “es importante decir sin lastimar a los partidos que se caracterizan por no ser muy apegados a la norma y por eso estaremos al pendiente de que esto se cumpla”.

ASÍ LO DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights