abril 28, 2024

La ley primera y fundamental

de la naturaleza es buscar la paz.

Thomas Hobbes

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector gracias. Ya falta poco para terminar el 2020, año de la pandemia, y para seguir con las sorpresas, un apagón dejo sin energía a parte del país, eso puso de nueva cuenta en la palestra de la política nacional a un personaje polémico y oscuro por decir lo menos desde 1988, año en que fue electo el mismísimo innombrable Carlos Salinas de Gortari, uno de los villanos favoritos en los constantes regresos al pasado de la 4T, me refiero al titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz. 

Los que conocen a Bartlett comentan que es un tipo de mano dura, de mecha corta y hasta de rencores contra el mismo Calos Salinas. El poblano es un hombre del sistema, obediente e institucional, inclusive eso lo relegó de sus pretensiones presidenciales, un político de esencia priista, redimido igual que López Obrador, pero estigmatizado por el proceso electoral de 1988 y su desempeño al frente de la Comisión Federal Electoral. 

La cercanía de López Obrador y Manuel Bartlett, se fortaleció cuando el segundo fue senador por el PT como coordinador de ese partido. Incluso se habló de una alianza que se confirmó de hecho años después con el nombramiento como titular de la Comisión Federal de Electricidad, esto causó polémica entre los más cercanos del hijo de Macuspana, pues otros se sentían con más derecho, pero la decisión estaba tomada y tuvieron que acatar, así son los pagos y compromisos para un político de colmillo largo y retorcido, un operador del sistema que conoce bien los movimientos que se deben hacer. 

Entre los temas a los que le huye el inquilino de Palacio Nacional es el de Manuel Bartlett, sobre todo los del pasado, cuando se habla de un posible fraude en 1988 al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, lo disculpó de inmediato cundo se habló de su millonario patrimonio inmobiliario y de los contratos de su hijo con la actual administración, ya luego la SFP lo hizo oficial al estilo de Peña y su amigazo Virgilio Andrade. 

Luego de acusar una campaña en contra de Manuel Bartlett por parte de los conservadores, se aventó como en el barrio, si se meten con él, se meten conmigo y remató: «Hacen campañas en contra de servidores públicos, no de todos, porque a los que ven moderados y fresas a esos no los tocan. A los que ven más cercanos a lo que piensa el presidente a esos les dan duro, me doy cuenta de eso». 

Por cierto, el presidente comentó que no habría apagones durante su sexenio, que le darían mantenimiento a las instalaciones, un compromiso más incumplido, ahí está el mensaje en Twitter, como dice benditas redes. El apagón del lunes dejo sin energía a más de 10 millones de habitantes en la capital del país, Estado México, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Coahuila, Guerrero, Yucatán y Aguascalientes, situación que se acentúa por los riesgos para los enfermos de Covid-19. 

Apenas el 26 de julio, López Obrador mencionó en su conferencia que el abasto de energía estaba garantizado en todo el país y que no habría aumentos en el costo del servicio. Pues ya le falló presidente. ¿A poco los conservadores le bajaron al switch? 

Entre palabras 

¿Ahora utilizan a Canal Once para atacar a periodistas? 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights