Poder Legislativo propone crear el Parlamento del Migrante Nayarita para fortalecer la participación binacional
Congreso de Nayarit presenta iniciativa para crear el Parlamento del Migrante Nayarita.
Sumario: La iniciativa busca dar voz formal a la comunidad migrante y posicionarla en el diseño de políticas públicas del estado.
Staff Tu Revista Perfiles
Un nuevo espacio para la voz migrante
Tepic, 13 de noviembre de 2025.– Durante la Sesión Pública Ordinaria del Congreso del Estado, se presentó el acuerdo para la creación del Parlamento del Migrante Nayarita, un espacio institucional que busca fortalecer la participación social y política de las personas migrantes y sus familias en la vida pública del estado.
La iniciativa fue planteada por el diputado Flavio Obdulio Fonseca Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien destacó que la comunidad migrante desempeña un papel indispensable en el desarrollo económico, social y cultural de Nayarit, por lo que resulta necesario abrir mecanismos de representación y diálogo permanente.
Una herramienta para diseñar políticas públicas desde la experiencia migrante
De acuerdo con la propuesta, el Parlamento del Migrante permitirá que las y los nayaritas que radican en el extranjero puedan expresar ideas, presentar iniciativas y participar directamente en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con movilidad humana, desarrollo comunitario, vinculación binacional y derechos humanos.
El diputado Fonseca Robles subraya que esta herramienta legislativa contribuirá a visibilizar y empoderar a la población migrante, fomentando una cultura de respeto, integración y entendimiento mutuo entre quienes migran y las comunidades de origen.
Instalación en fecha simbólica
Se propone que el Parlamento del Migrante Nayarita quede instalado el 18 de diciembre de 2025, en el marco del Día Internacional del Migrante y del Día del Migrante Nayarita, lo que reforzaría su carácter representativo y su vocación de diálogo binacional.
Este espacio será deliberativo y estará abierto para que migrantes y sus familias presenten propuestas legislativas y de política pública que impacten directamente en la agenda estatal.
Reformas municipales y de planeación avanzan en paralelo
Durante la misma sesión, la diputada Irma Magdalena Lora Briseño, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Municipal y la Ley de Planeación, con el fin de mejorar los mecanismos de atención, mantenimiento y rehabilitación de caminos, una de las principales exigencias ciudadanas en zonas rurales y suburbanas.
Definen nueva Mesa Directiva del Congreso
Otro punto relevante fue la aprobación de la integración de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del próximo mes.
La diputada Hilda Zulema Montoya García fue electa presidenta, mientras que el diputado Jaime Cervantes Valdez fungirá como vicepresidente.
Iniciativas a comisiones para su análisis
Todas las iniciativas presentadas durante la Sesión Pública Ordinaria fueron turnadas a las comisiones competentes, donde serán analizadas, discutidas y, en su caso, aprobadas por las diputadas y diputados de la Trigésima Cuarta Legislatura.
🎙️ COMENTARIO EDITORIAL

