¡Pavel Jarero, el mejor perfil para gobernar Nayarit en 2027!
El título de lo que hoy escribo es una aseveración muy personal. Es mi opinión y puede ser compartida o no.
He escrito sobre los posibles candidatos a la gubernatura del estado que sucederían a Miguel Ángel Navarro. Hice anotaciones de los pros y contras de cada uno de ellos según mi corta visión de ver las cosas.
Posteriormente hablé solamente de dos perfiles, de Geraldine Ponce y de Pavel Jarero. Yo prefiero la polarización a la “balcanización”, es más práctico, más pragmático, al mero estilo de Andrés Manuel López Obrador; hablar de dos, de los dos mejores posicionados, es mejor que hablar de cuatro.
Pavel ha destacado en la vida pública casi por sí mismo. Muy probablemente ha recibido el respaldo de quienes poder tienen en los cargos que ha ocupado, a excepción de cuando fue alcalde de Santiago, él y su equipo hicieron la “hombrada” y ganar. Sí, es recordado por muchos de diferentes formas, ningún político es un dechado de virtudes.
Quiero hacer un paréntesis aquí. Recordemos la contienda interna para la presidencia de la república, Nayarit se volcó en apoyo a Adán Augusto. Pero había una regla, que, de los cuatro contendientes, él o la que resultara ungida candidata, todos, pero todos nos sumaríamos a él o a ella.
Así pasó con Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el apoyo de Nayarit con un voto histórico. Bueno, así pasará para quien resulte candidato en Nayarit.
Pavel es economista de profesión y político por vocación. Es político de oficio y ha dejado muchas cosas valiosas en el camino, por hacer lo que le gusta, lo que le llena.
Pero nunca ha dejado la dignidad esparcida por el suelo.
Lo conozco y es necio como lo dice Silvio Rodríguez. En esa terquedad ha cometido excesos propios de un político que toma decisiones difíciles; pero nadie podrá negar que ha habido más aciertos que errores y para muestra ha sido diputado federal en dos ocasiones y hoy está y se mueve en la gran carpa nacional siendo senador. Sí, es un político exitoso y es el referente morenista de nuestra entidad.
No hay encuesta nacional donde no se le mencione. Poco a poco, paso a paso avanza, no descansa. Toma la voz en la tribuna, es buen tribuno, toma la calle cuando está en tierras coras. Hace ese “click” con el pueblo, cosa que no tienen muchos por más que se esfuercen.
Tiene conocimiento de lo local y un panorama claro de lo nacional. Él sabe que el diálogo, la mesura y la dignidad soberana es lo mejor para nosotros ante las posturas fascistas de Trump. Sabe las razones del por qué el peso se aprecia o se deprecia. Sabe de la importancia económica que implican las remesas.
Sabe lo que le duele al campo y no es improvisado al tomar decisiones de políticas públicas. Lo mejor de todo, sabe a qué me refiero con la “balcanización” sin recurrir al “google”.
Tiene una formación de izquierda, y la izquierda es socialmente amable con los que menos tienen. Sabe escuchar y sabe resolver. Sí, sería un buen gobernante.
Alguna vez le dije, serás gobernador, no tengo idea de cuándo será eso, pero pasará. Así que en la sucesión que viene, para mí y para muchos, Pavel reúne los requisitos para gobernar, hay madurez y habilidad política; siempre tuvo “tablas”, pues ahora las tiene más que nunca y más que muchos.
Punto a su favor, de ser el ungido con la honrosa responsabilidad de ser candidato y por supuesto, ser gobernador, ya que lo primero no es tan fácil, pero lo segundo será mero trámite al unirse todas las fuerzas políticas en torno al candidato de la 4T. Bueno, el punto adicional a la preparación de este joven político, es que él no tiene esa “sombra” que gobernaría tras bambalinas. Si algo sé de él, es que jamás será un títere de nadie. Aspecto muy señalado en una de las fuertes contendientes.
Así que esa es mi opinión de lo poco que sé de estas cosas. Yo sé de libertad de opinión, asumo y defiendo mis posturas, triste papel jugaría en mi vida de no ser así.
Usted, que lee esto, opine; opinar es una prerrogativa de la que muchos no hacen uso.
P.D. Disculpen las molestias. Esto es una revolución. Sub comandante Marcos.
