abril 28, 2024

>> El catedrático universitario, dijo que ve con agrado que se cumplen poco a poco las exigencias de la Secretaría de Hacienda que permitirán su rescate financiero.

Por Manuel Rueda

Trabajo en conjunto, confianza y cumplimiento a las exigencias de la Secretaría de Hacienda, harán que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) supere los problemas económicos y siga siendo la Universidad Pública que es necesaria para el cumplimento de la garantía constitucional que es la educación, sostiene el Notario, Abogado y Catedrático Juan Echeagaray Becerra.

Cuestionado en relación a las posibilidades de solución del problema de la UAN, el jurisconsulto mencionó que ahí está la propuesta que la Secretaría de Hacienda planteó y que el rector Ignacio Peña sabe que para sacar adelante el rescate financiero debe cumplir ciertos lineamientos.

Destacó que dentro de estas exigencias se habla de auditorías, transparencia en la aplicación de los recursos, depuración de la plantilla de docentes y trabajadores, entre otros puntos que dijo se están cumpliendo con supervisiones en las unidades académicas para determinar quienes asisten y quienes no y cuáles son sus cargas horarias.

Asimismo, Echeagaray Becerra comentó que como docente de la UAN ve con agrado que se están implementando estos lineamientos y se debe tener confianza en la autoridad federal, “porque si no la tenemos nos estancaremos y tendríamos que cerrar una universidad, a sabiendas de que la Universidad Pública es necesaria para el cumplimento de una garantía constitucional que es la educación”.

Enseguida, mencionó que la mayoría de los ciudadanos no cuentan con recursos para enviar a sus hijos a instituciones privadas y por eso la UAN cumple una función necesaria y social. “Por eso hay que rescatar a la universidad y cada quien participar en lo que se debe”.

Para concluir, Echeagaray Becerra indicó que la autonomía universitaria, le da el derecho de que todo se resuelva internamente y sí legislar en torno a una nueva ley orgánica que maneja la organización y funcionamiento de la universidad, “pero el ver la revisión de cuestiones financieras y educativas, es competencia exclusiva de la universidad en el ámbito de su autonomía”.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ItwtUVOtOk8[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights